Pronunciamiento ASJ: ¡El Coronavirus lo paramos unidos!

anulacion juicio caja chica de la dama
Pronunciamiento de ASJ sobre anulación de juicio en el caso “Caja chica de la dama”
2020-03-13
coronavirus
En tiempos como este, la transparencia y la integridad importan más que nunca
2020-03-23

Pronunciamiento ASJ: ¡El Coronavirus lo paramos unidos!

logo asj para nota

Durante los últimos meses, diferentes países del mundo han sido afectados por el Coronavirus (COVID-19) y Honduras no es la excepción. El Coronavirus es y será un reto para países desarrollados como en desarrollo, aún no se cuantifica el impacto social y económico. Hasta el momento, lo único que ha logrado contener el Coronavirus es la actuación oportuna y transparente de las autoridades públicas, la colaboración ciudadana en acatar las medidas de emergencia y la solidaridad humana.

En función a esto, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) teniendo como visión institucional hacer que el sistema estatal funcione, especialmente para los más vulnerables; se pronuncia en los siguientes términos:

1. COLABORACIÓN CON LA AUTORIDAD Y CON LA POBLACIÓN. La colaboración surge del principio de reciprocidad, más que de cualquier otro formalismo u obligación legal. En el contexto de crisis que actualmente se vive, es importante y necesario que la población colabore con la autoridad pública, pues se trata de salvar vidas y reducir daños colaterales. Pero es importante que las autoridades tomen en cuenta que la colaboración ciudadana estará presente mientras las medidas de emergencia que se tomen sean proporcionales al riesgo, necesarias y se implementen de manera imparcial, sin discriminar o abusar del poder. En situaciones como las actuales, la población y los liderazgos del país requieren desprenderse de cualquier tipo de prejuicios en la búsqueda de soluciones para un problema que afecta a todos.

2. LA SOLIDARIDAD HUMANA DEBE PRIMAR. La solidaridad debe primar entre todos nosotros, de manera horizontal y basada en el respeto mutuo. En el caso hondureño, con sus históricas desigualdades, la solidaridad debe ser enfatizada aún más. Es importante prestar atención a las personas más vulnerables por su condición de salud, pero también a las que viven en la pobreza. A nivel estructural, el efecto económico de la crisis únicamente podrá ser superado a través de compromisos solidarios entre el gobierno, empresariado y trabajadores. La solidaridad no debe quedar en un sentimiento o disfrazada como caridad, sino en acciones contundentes para poder superar la crisis como un conjunto.

3. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Además de publicar información de manera periódica, las autoridades públicas están en la obligación de respetar el poder y confianza que les ha sido delegado por la población en este momento tan crítico. La experiencia del huracán Mitch hace más de 20 años demostró que los gobiernos son incapaces de responder ante una crisis humanitaria, sin una debida planificación y mecanismos de monitoreo social del uso y destino de la asistencia. Es por ello que es necesario que las autoridades públicas implementen mecanismos independientes de transparencia y de rendición de cuentas en el manejo de los fondos de emergencia para reducir oportunidades de su desvío y se asegure su utilización por la población beneficiaria. Asimismo, es importante y necesario que las políticas de recuperación económica e inversión social gocen de legitimidad social y análisis, para garantizar mejores resultados en su implementación e impacto.

La única forma de enfrentar el Coronavirus es estando unidos en un objetivo común, colaboremos con la autoridad, seamos solidarios y respetuosos de la dignidad y necesidades de los más vulnerables. Desde la ASJ, nos mantenemos en oración, seguimos trabajando por una Honduras más justa y manifestamos todo nuestro respaldo a las autoridades de emergencia, a los profesionales de la salud y del orden público.

Tegucigalpa, M.D.C.; 18 de marzo de 2020
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *