Programa Impactos y ASJ firman acuerdo de cooperación para promover la transparencia

  • ASJ, Foprideh, Ciprodeh y Fosdeh trabajarán en proyectos de empoderamiento ciudadano y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Tegucigalpa. El programa Impactos de Counterpart International y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) suscribieron el lunes un acuerdo de cooperación técnica y financiera para el fortalecimiento de la institucionalidad pública y el empoderamiento ciudadano.

El acuerdo es parte de los proyectos que se ejecutarán hasta julio de 2017 en Honduras con financiamiento de USAID, con el objetivo de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas.

Siguiendo con sus líneas de acción organizacional, ASJ se enfocará en fortalecer las instituciones operadoras de justicia. Para ello se desarrollarán acciones concretas para mejorar la eficiencia y efectividad de instituciones como el Ministerio Público (MP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Procuraduría General de la República (PGR) para prevenir, investigar y combatir la corrupción.

“Creemos firmemente que si no logramos fortalecer nuestras instituciones, la lucha contra la corrupción va a ser difícil. En este sentido, en el marco de este convenio que hemos firmado con el programa Impactos de USAID vamos a fortalecer y trabajar con la Procuraduría General de la República, es una instancia importantísima que ha estado casi invisible en el país y nosotros queremos iniciar este proceso de fortalecimiento, de acercamiento y vamos a hacer unas investigaciones para ver los cuellos de botella que hay en la gestión”, comentó tras la firma del acuerdo Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ.

Además, indicó que “también vamos a trabajar con el Tribunal Superior de Cuentas, hacer algunos estudios que hemos comenzado. Estamos a las puertas de la elección de los próximos magistrados, hacer algún nivel de incidencia. Ojalá logremos que quienes sean los próximos magistrados puedan ser los mejores hondureños”.

Finalmente, confirmó que ASJ continuará trabajando con el Ministerio Público, donde “hay mucho más por hacer. El MP debe ser fortalecido con presupuesto, con recursos, con capacidades, con tecnología y vamos a continuar esta lucha para fortalecer nuestras instituciones para garantizar una sociedad más justa”.

Al igual que ASJ, firmaron un acuerdo de cooperación con Impactos las organizaciones: Foprideh, Ciprodeh y Fosdeh.

“Las organizaciones subvencionadas trabajaran en conjunto con las instituciones públicas para favorecer la aplicación de buenas prácticas de rendición de cuentas y procedimientos que reduzcan privilegios o beneficios que promuevan la corrupción en detrimento de las mayorías”, explicó Dina Eguigure, directora del programa Impactos.

En los próximos meses, Impactos financiará alrededor de otros 20 proyectos que van desde investigaciones, desarrollo de procesos de veeduría social hasta campañas de información y socialización en materia de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Para tal fin, se invertirán aproximadamente dos millones de dólares hasta el cierre del programa en septiembre de 2017.

+ Vea fotos del evento haciendo clic sobre las flechas:

Firma Alianza Impactos - ASJ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *