Primer paso para disminuir la violencia es romper el silencio

Carlos Hernández, director de ASJ, en la mesa de diálogo de la sociedad civil.
ASJ acompaña Diálogo Nacional y exhorta a hablar sobre corrupción
2015-08-14
dialogo sociedad civil
Sociedad civil coincide en abordar problemática de corrupción
2015-08-17

Primer paso para disminuir la violencia es romper el silencio

La experta en violencia doméstica, Malena Manzato, impartió una charla a personal de GEDEON.

Tegucigalpa. El primer paso para combatir la violencia contra la mujer, niños e incluso hombres es romper el silencio y hablar de ella, afirmó la experta argentina Malena Manzato, quien visita Honduras para conocer y apoyar el trabajo del programa Impacto Juvenil de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Manzato es una psicóloga social especializada en violencia doméstica y actualmente forma parte del equipo interdisciplinario de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Área de Capacitación y Políticas Públicas.

Durante su estadía en Honduras, la especialista compartió sus experiencias con el equipo de Impacto Juvenil y explicó que la violencia se sostiene “porque hay mucho silencio, (porque es) de lo que no se habla en ningún ámbito: familiar, escolar y mucho menos iglesias”.

Sin embargo, reflexionó en que la violencia es una conducta aprendida y por lo tanto, “todo lo que aprendemos mal, lo podemos desaprender”.

Para romper con la cultura del machismo imperante en Honduras y el resto de Latinoamérica, Manzato cree necesario influir en los hombres y exigir el cumplimiento de la lesgilación existente contra la violencia, así como en los medios de comunicación.

“No se puede hacer desde una sola institución ni desde una sola profesión, hay que formar redes interdisciplinarias para poder derribar esta estructura patriarcal que cada vez les trae más dolor a las familias. La enseñanza debe ser que una familia puede vivir en conflicto, pero no con violencia, porque el problema no es el conflicto sino de cómo lo resolvemos”, expresó.

Sin embargo, precisó que es imprescindible romper el paradigma y “empezar a trabajar con los hombres, porque en una familia donde se ejerce violencia y uno trabaja con los niños y se empodera esa familia, la mujer sale del riesgo, ese señor se va a formar otra familia y allí también va a tener otra mujer y otra situación de violencia”.

“Hay que trabajar criticando ese modelo que nos perjudica, incluir una perspectiva de género, empezar a combatir la asimetría de poder para que la mujer esté por encima del varón, sino para lograr una equidad de género donde hayan iguales derechos e igual deberes”, agregó.

También recomendó al Estado hondureño incluir en la curricula escolar el abordaje de este tema y la perspectiva de género a todas las tipologías de violencia.

“Hay que capacitar y acudir a los tratados internacionales y hay que obligar a las estructuras a que se cumplan”, finalizó.

Manzato es directora-fundadora de la Asociación Pablo Besson, Centro de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *