Presupuesto insuficiente y baja cobertura socavan accionar de TSC: Informe de ASJ

catequistas
60 cristianos valientes llevarán el mensaje de unidad familiar a decenas de hogares
2017-03-17
panel transparencia Delia Ferreira
Hay que saber quién financia a los candidatos: Delia Ferreira
2017-03-23

Presupuesto insuficiente y baja cobertura socavan accionar de TSC: Informe de ASJ

informe TSC
  • Informe de ASJ revela que 90% del presupuesto del TSC se destina a salarios.
  • En promedio, la investigación y judicialización del enriquecimiento ilícito tarda 6.6 años.

Tegucigalpa. Un presupuesto insuficiente, baja cobertura institucional, deficiencias de control interno y lentitud de procesos internos, figuran entre las deficiencias que socavan el mandato del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), revela un informe presentado este jueves por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con apoyo del Programa Impactos.

El informe ‘Veeduría Ciudadana al Tribunal Superior de Cuentas 2009-2016’ es un trabajo de seis meses que analiza y evalúa cuatro indicadores de impacto para el organismo de control: Capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones de auditoría externa; Gestión de pliegos de responsabilidad; Determinación del enriquecimiento ilícito; y, Transparencia y acceso a información de calidad, aplicado de manera transversal.

En la presentación del informe participaron: Ana Santos, subdirectora del Programa Impactos; José Juan Pineda, presidente del Pleno de Magistrados del TSC; Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ y Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de ASJ.

“Esta investigación viene a poner el dedo en cuatro indicadores de impacto vinculados al trabajo que debe desarrollar a nivel de controles internos, la calidad y eficiencia de sus procesos, los esfuerzos en el combate a la corrupción y su nivel de apertura al escrutinio ciudadano, y la calidad de la información que maneja y divulga el TSC”, afirmó Ramírez.

El documento destaca que solo en 2016, el presupuesto asignado al TSC representó el 0.0014% del Presupuesto General de la República, el cual ha aumentado en un 69% mientras el del ente contralor solamente subió un 55%. Cabe señalar que a nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el quinto lugar en inversión anual en el ente de fiscalización superior, asignando solamente USD 1.30  por habitante.

Y es que, con una nómina de 649 empleados, más del 90% del presupuesto de la entidad se destina a salarios, cuando rango de la administración pública en pago de planillas es de 60% a 70%.

De igual manera, el estudio devela que las auditorías externas que realiza el TSC cubren menos del 50% del total del gasto ejecutado del sector público, pese a que el mínimo aceptable según estándares internacionales es de 70%. La institución tampoco logra auditar a las 298 municipalidades ni llega a nivel descentralizado, desconcentrado y fideicomisos. Por otra parte, el escaso recurso humano carece de especialización e idoneidad.

ASJ encontró además que si bien el enriquecimiento ilícito es el acto de corrupción más controversial por su vinculación a redes y crimen, es el que menos ha tenido resultados en términos de su investigación, judicialización y castigo. En promedio, se lleva 6.6 años entre la investigación de los casos que realiza el TSC y la judicialización por parte del Ministerio Público.

Se espera que los hallazgos, resultados y recomendaciones que se presentan en este Informe, no solamente vengan a ser un desafío para el nuevo Pleno del TSC 2016-2023, sino una contribución que los oriente a focalizar esfuerzos y recursos en acciones de impacto que ayudarán a construir legitimidad social y credibilidad institucional como ente rector del sistema de control de los recursos públicos del Estado”, dijo Ramírez.
VEA EL RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME AQUÍ:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *