Presidenta de Transparencia Internacional celebra que mediante el diálogo se busque modernizar el sistema político electoral en Honduras

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de Oficial de Recursos Humanos
2018-11-14
alan garcia
Capítulos de TI expresan preocupación por posible asilo a Alan García en Uruguay
2018-11-20

Presidenta de Transparencia Internacional celebra que mediante el diálogo se busque modernizar el sistema político electoral en Honduras

conferencia Delia Ferreira
  • Delia Ferreira Rubio, de nacionalidad argentina, es experta en temas electorales y de financiamiento de campañas políticas.

Tegucigalpa. En el marco de su visita a Honduras, Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional (TI), ofreció este viernes una Conferencia Magistral sobre reformas electorales ante un diversificado auditorio conformado por políticos, funcionarios estatales, dirigentes de la sociedad civil, empresarios y diplomáticos.

En la parte esencial de su discurso, Ferreira Rubio subrayó que “para contar con una sana y robusta democracia se necesita un sistema político electoral que garantice respetar la voluntad del pueblo expresado en las urnas y la igualdad de condiciones y ausencia de privilegios durante la realización de los comicios”.

“Yo celebro que, en Honduras, las diversas fuerzas políticas busquen mediante el diálogo reformar su sistema político electoral y al hacerlo, deben tener claridad que es indispensable volver independientes los órganos que organizan las elecciones y volver rigurosos los controles a la forma en que los partidos y candidatos financian sus campañas”, expresó.

Conferencia magistral sobre reformas electorales

Ferreira arribó ayer a Honduras ara cumplir una visita de tres días, durante los cuales ha sostenido reuniones con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla; representantes de organizaciones de sociedad civil, academia, sector privado e iglesias, entre otros, al tiempo que participo en varios programas noticiosos en medios de comunicación.

La conferencia se llevó a cabo en momentos en los que la sociedad civil organizada ha urgido a partidos políticos, diputados al Congreso Nacional e instituciones vinculadas a realizar reformas integrales al sistema electoral hondureño, que permitan devolver la confianza de la ciudadanía y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

“En el marco de todas estas discusiones que están habiendo en el país, consideramos oportuno y valoramos como positiva la visita que Delia Ferreira ha realizado al país para hablar específicamente sobre el tema de reformas electorales, con la intención de poder generar algún tipo de opinión calificada que pueda ayudar a los congresistas y otras autoridades en estas discusiones, pero también a partidos políticos”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de TI en Honduras.

Ferreira Rubio tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado tareas de consultoría y asesoramiento en programas de promoción de la transparencia, especialmente en el área del financiamiento de la política. Entre 2008 y 2010 fue presidenta de Poder Ciudadano, capítulo de TI en Argentina. Fue miembro del Board Internacional de Transparencia Internacional entre 2008 y 2014. En 2017, fue electa como presidenta de la organización de sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *