Policía Nacional cumple 134 años con el reto de la depuración

Pronunciamiento
Confraternidad Evangélica se pronuncia sobre elección de CSJ
2016-01-15
firma MACCIH2
Honduras y OEA firman convenio de instalación de MACCIH
2016-01-18

Policía Nacional cumple 134 años con el reto de la depuración

uniforme policíaHhonduras
  • En depuración, cada caso amerita una decisión particular: Secretario de Seguridad
  • Policías hondureños visten a partir de este viernes un nuevo uniforme.
  • Policía Comunitaria entra en funciones hoy para lograr acercamiento con la población.

Tegucigalpa. La Policía Nacional de Honduras conmemoró este 15 de enero su 134 Aniversario de fundación, con el reto de aplicar una verdadera depuración en sus filas.

La institución cambió a partir de hoy su tradicional uniforme azul oscuro por uno azul celeste en la parte superior y azul marino en la parte inferior.

Este cambio, además de una formalidad, representa una iniciativa para combatir al crimen organizado que en innumerables ocasiones se ha servido del uniforme policial para cometer ilícitos.

Sin embargo, las autoridades aceptan que los retos que enfrentan van más allá de una nueva imagen para la Policía hondureña.

“El tema de la depuración es un proceso que estamos realizando, una investigación exhaustiva de cada caso en particular para tomar una decisión”, expresó en el marco de la celebración el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Antecedentes

La crisis en la PN estalló en 2011 tras el asesinato de dos jóvenes universitarios a manos de policías. Las víctimas eran Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, y Carlos David Pineda, hijo de doña Aurora Pineda.

La insistente búsqueda de la verdad por parte de las madres de los universitarios destapó un nido de corrupción al interior de la Policía, lo que derivó en decenas de cambios estructurales y separaciones. Hoy, cuatro años después, la depuración policial sigue siendo una deuda con la población.

Según datos proporcionados por el Ministerio Público (MP), entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, la Unidad de Enjuiciamiento de funcionarios policiales, militares y judiciales ha recibido cerca de 400 expedientes desde la DIECP, de los cuales solo el 6% ha sido judicializado.

En la gran mayoría de los casos no se ha podido presentar el requerimiento fiscal debido a que los casos remitidos por la DIECP no están lo suficientemente sustentados o no implican la comisión de un delito penal y se circunscriben a faltas de carácter administrativo.

Acciones recientes

No obstante, en la tarea de depurar el sistema policial, la Secretaría de Seguridad ha tomado acciones estratégicas de fortalecimiento institucional.

En septiembre pasado inició funciones la Dirección Policial de Investigación (DPI), en sustitución a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El organismo es impulsado con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante los cuales se han construido las instalaciones físicas donde funciona y se ha adquirido equipo y materiales necesarios para que se pueda ejecutar una acción eficiente de investigación criminal.

Asimismo, se han reestructurado diversas unidades policiales y se ha fortalecido el Instituto Técnico Policial (ITP), la escuela donde son instruidos los aspirantes a sumarse a diversas ramas policiales.

Este fin de semana se activa también la Policía Comunitaria, la cual abarca: Policía Escolar, curso de prevención de drogas GREAT, entre otros, con el objetivo de lograr un acercamiento y cooperación con las diferentes comunidades.

Pese a estos esfuerzos, persiste el llamado de la sociedad civil para cumplir una verdadera depuración en la Policía Nacional.

“Sí, hubo avances, pero no los suficientes. La sociedad no quiere depuración con impunidad. Sáquenlos de la institución y métanlos a la cárcel”, manifestó el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

A raíz del clamor popular, el recién nombrado titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, anunció hoy la nueva reevaluación de los agentes policiales.

Vásquez afirmó que se realizarán pruebas de confianza e investigaciones sobre actos irregulares cometidos por policías.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *