Expolicía condenado a 80 años de prisión por violación de siete menores de edad

construccion edificio ASJ3
Avanza construcción de la nueva sede de la ASJ en Tegucigalpa
2018-08-17
conferencia docentes
Maestros y ASJ promueven prevención del abuso sexual infantil
2018-08-21

Expolicía condenado a 80 años de prisión por violación de siete menores de edad

policia violador serial
  • Los nombres han sido cambiados para proteger a las víctimas.

Tegucigalpa. Era un día caluroso, como generalmente lo son los días de verano, cuando Manuel y Francisco, de 12 y 14 años, salieron en busca de diversión.

Como los muchachos de su edad, transitaban sin afán por la calle haciendo bromas cuando un hombre que se conducía en una motocicleta se acercó a ellos en busca de información en un sector apartado de la ciudad.

Apenas transcurrieron unos segundos cuando el sujeto sacó su arma y apuntó contra los niños. Temerosos por su vida, siguieron las indicaciones del hombre, quien los golpeó y amenazó diciendo que era miembro de una pandilla y los llevó a una zona sin tránsito de personas. Ahí, abusó sexualmente de ellos y luego huyó.

Cuando los adolescentes acudieron a las autoridades junto a sus familiares para interponer la denuncia, jamás hubiesen imaginado que ese hombre que les causó tanto daño pudiera ser uno que había jurado servir y proteger.

“Servir y proteger” es el lema de la Policía Nacional de Honduras, institución de la cual era miembro Nelson Espinoza, asignado a la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Espinoza fue detenido en marzo de 2016, luego presentado ante los tribunales de justicia. Pero Manuel y Francisco no fueron sus únicas víctimas.

Siete víctimas

Tras la presentación de la primera denuncia, las unidades estatales de investigación con apoyo técnico y logístico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), iniciaron las diligencias para identificar al agresor.

Durante el proceso de investigación, los agentes identificaron denuncias similares y coincidieron en que se trataba de un violador serial.

En todos los casos, a excepción de uno contra un niño de 9 años, las víctimas fueron adolescentes del sexo masculino.

Su modo de operar siempre fue el mismo: se acercaba a los niños consultando alguna dirección o por una escuela de la zona, para luego amenazarlos con un arma de fuego, la que posteriormente se confirmó era su arma de reglamento.

Lea también: Investigación apoyada por ASJ permitió condena de ingeniero por violación contra ocho niñas

Los afectados hicieron referencia a un hombre con una cicatriz visible que utilizaba zapatos deportivos de colores intensos, una mochila, un casco y que se transportaba en una motocicleta.

Con estas y otras particularidades señaladas, tras largas jornadas de trabajo, los investigadores recabaron información que condujo a Espinoza.

Con las pruebas que respaldaron su participación en los hechos, inicialmente el agresor fue condenado a 55 años de prisión por cuatro de los casos de violación y posteriormente, la pena de cárcel se elevó a 80 años por tres casos más.

Al menos tres de sus víctimas se rehusaban a aceptar terapia psicológica y aunque el resto logró superar de alguna manera los hechos, las secuelas han marcado sus vidas.

Actualmente, la ASJ, en conjunto con la Secretaría de Educación y Plan Internacional, llevan a cabo la campaña “En la prevención está la protección”.

La campaña espera alcanzar alrededor de 7,000 niñas y niños de entre 5 y 15 años de edad, con la participación de 340 maestros de más de 20 centros educativos de la capital hondureña, y busca además la inclusión de los padres y madres de familia.

+ Le puede interesar: Maestros y ASJ promueven prevención del abuso sexual infantil
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *