Plataforma Ciudadana por Honduras propone candidatos para mediar diálogo

  • Cuatro expresidentes y un ex vicepresidente iberoamericanos entre personajes de alto perfil propuestos por las organizaciones civiles.
  • La Plataforma pide que proceso culmine en formulación y ejecución de políticas públicas que trasciendan los períodos gubernamentales.

Tegucigalpa, 25 de enero de 2018. La Plataforma Ciudadana por Honduras (La Plataforma) presentó este jueves su propuesta de mediadores internacionales para el diálogo nacional en busca de consensos, acuerdos y reconciliación ante la polarización social generada tras las pasadas elecciones generales.

En conferencia de prensa, La Plataforma – conformada por más 200 representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios empresariales, cooperativas y otras iniciativas del sector social de la economía, centrales obreras y campesinas, y asociaciones de pobladores y patronatos – facilitó una hoja de ruta para la resolución de la problemática política actual.

“La Plataforma ejecuta acciones de incidencia ante organismos internacionales y personajes extranjeros para que colaboren con el proceso de diálogo nacional, consientes que es pertinente que un actor externo de experiencia probada en resolución de conflictos y conocedor de la realidad nacional y la idiosincrasia del pueblo hondureño, asuma el rol de mediador-facilitador del diálogo”, anunció en un comunicado.

En ese sentido, La Plataforma valoró como potenciales colaboradores en el proceso a: Eduardo Stein Barillas (vicepresidente de Guatemala 2004-2008), Ernesto Zedillo Ponce de León (presidente de México 1994-2000), Felipe González Márquez (presidente de España 1982-1996), Marco Vinicio Cerezo Arévalo (presidente de Guatemala 1986-1991) y Martín Erasto Torrijos Espino (presidente de Panamá 2004-2009).

En cuanto a la agenda temática del proceso de diálogo, La Plataforma plantea como ejes de discusión: Reformas político electorales y desconcentración de poder; Respeto a los derechos humanos y libertades individuales; Desarrollo, inclusión social y atención a grupos vulnerables; Transparencia, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas; Seguridad ciudadana, acceso a justicia y combate al crimen; Promoción de inversiones, generación de empleo y acceso a crédito; Protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, y Reconstrucción de imagen de país y reposicionamiento internacional.

“La crisis generada a partir de la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de 2017 es una inigualable oportunidad para concatenar esfuerzos y enfrentar de la mano los grandes retos que tenemos como país”, señalaron los miembros.

La Plataforma se constituyó recientemente como un mecanismo de diálogo para la consecución de los grandes acuerdos para el desarrollo del país, la consolidación de la paz, democracia  y gobernabilidad de la nación, con el propósito de garantizar el pleno goce de los derechos humanos y la libertades del pueblo hondureño.

Lea el Comunicado:

Vea la presentación:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *