Patrimonio Seguro

OBJETIVO

Incidir en el Instituto de la Propiedad para que sea más transparente, eficiente y eficaz.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

En Honduras históricamente, antes del 2004, habían existido dos problemas principales relacionados con la propiedad de la tierra: la falta de un sistema de administración de la tierra unificado (varias entidades estatales[1] manejaban las distintas características de la tierra (uso, propiedad y valor) de forma independiente y descoordinada. La segunda, la proliferación de barrios pobres, “invasiones”,[2] a las orillas de las ciudades en terrenos baldíos privados o del estado, desde los años 70, originados por miles de emigrantes del campo.

A fin de resolver esta problemática, en el 2004 se crea la Ley de la Propiedad y el Instituto de la Propiedad, con dos objetivos principales: crear un sistema integrado de la propiedad, y realizar la regularización, (titulación y registro de la propiedad inmueble no registrada, de los barrios originados en invasiones).

La problemática de la tierra después de la creación del Instituto de la Propiedad:

  • El Instituto de la Propiedad se convirtió en un ente vulnerable a la corrupción y a la politización. Evidenciado en la contratación excesiva de personal no técnico, una junta directiva de 7 miembros sin calificaciones técnicas, afiliados del partido de gobierno en turno quienes cobraban sumas exageradas por asistir a las sesiones, etc.
  • El derecho a la tierra continuó fuera de la agenda de los gobiernos.
  • El sistema de regularización es lento e ineficiente, en 10 años solo se ha titulado un 4% de los predios habitados extralegalmente; más de un millón de familias carecen de un título de propiedad. Un proceso que debería terminarse, según expertos y la Ley, en10 meses dura 6 años y medio.
  • Un sistema de registro vulnerable e impreciso. Existen dobles titulación sobre un mismo predio, registros incompletos, etc.
  • Se mantiene el sistema de información desintegrado. El Instituto Nacional Agrario, el Instituto de la Conservación ICF y Alcaldías mantienen registros y titulación de terrenos que no se comparten con el IP.
  • La ciudadanía no es consciente de la importancia y el impacto de la situación actual del IP en la vida de millones de hondureños.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

INCIDENCIA. Promovemos al más alto nivel el tema de tenencia de la tierra y la transparencia, eficiencia y eficacia en el trabajo del Instituto de la Propiedad con el objetivo de que el tema sea relevante para los gobiernos.

Actores clave son sensibilizados de la problemática en el sistema de administración de las tierras y sus repercusiones económicas y humanas y la importancia de un buen funcionamiento del sistema para garantizar el derecho a la tierra, mediante:

  • Veeduría social al sistema a través del Observatorio, Veeduría Internacional y Comités.
  • Presentación de los resultados de las investigaciones.
  • Promoción de propuestas técnicas de mejora al sistema al más alto nivel.

INVESTIGACIÓN. Producimos investigaciones y propuestas técnicas objetivas y sustentadas en la realidad sobre la tenencia de la tierra y el Instituto de la Propiedad.

MOVIMIENTO. El objetivo de este componente es mantener activos tres grupos representativos de la ciudadanía y sociedad civil a fin de ejercer acciones de veeduría e incidencia.

Los grupos están conformados por expertos en el tema nacionales y extranjeros, pobladores de las comunidades en donde se ha realizado o está realizando procesos de regularización y organizaciones a quienes les interesa el buen funcionamiento del Instituto de la Propiedad.

  • Veeduría Internacional del Instituto de la Propiedad: Son parte del mimos abogados extranjeros expertos en el tema de la tierra, quienes asesoran y validan las propuestas del programa y visitan el país al menos dos veces al año para realizar una labor de incidencia al más alto nivel.
  • Observatorio: Formado por expertos nacionales del tema de tierra y miembros de entidades a quienes el trabajo del Instituto de la Propiedad afecta directamente, como los comités de pobladores, Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Cámara Hondureña de Industria y Comercio, Consejo Hondureño de Empresa Privada, CARITAS, etc., quienes aportan sus conocimientos y experiencia para enriquecer las investigaciones y propuestas del Programa a la vez que realizan una veeduría del IP.
  • Comités: Estos grupos están conformados por lo menos de 4 u 8 pobladores líderes de sus comunidades. Actualmente, tenemos activos 8 comités, 4 en Tegucigalpa y 4 en la zona norte. Los comités vigilan en sus comunidades el impacto de las acciones del IP, además que son el enlace del programa con sus comunidades, canalizando la información de las necesidades y datos del impacto de las actuaciones del IP en sus comunidades. Contamos con 4155 líderes formados en derecho a la tierra y la Ley de la Propiedad.

CAMPAÑA

Este componente tiene como objetivo difundir la realidad del Instituto de la Propiedad y sus efectos humanos y económicos y las propuestas técnicas del programa para mejorar el IP, la información que se difunde se fundamenta en los resultados de las investigaciones del programa. La metodología de difusión incluye: conferencias de prensa, foros, talleres, redes sociales, medios audiovisuales, escritos y radiales.

LEGAL

Este componente tiene dos objetivos:

  • La restitución del derecho a víctimas de la corrupción o negligencias del Instituto de la Propiedad. A través del recibimiento de denuncias de corrupción o negligencias del Instituto de la Propiedad a través de la línea # 131, del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), investigaciones del Programa, etc. Las denuncias son investigadas y documentadas con pruebas para conformar casos que son presentados ante el Ministerio Público en donde se continúa dándoles seguimiento a fin de lograr la judicialización de las personas involucradas en los actos de corrupción o negligencia denunciados.
  • Garantizar el acceso al derecho a una tutela judicial efectiva legal en el tema de tierra, a comunidades, personas y grupos étnicos, mediante la asesoría y acompañamiento legal gratuito para solicitar personalidades jurídicas, resolver dudas, conflictos originados por la ineficiencia o negligencia en el Instituto de la Propiedad (Linderos traslapados, doble titulaciones, etc.)

[1] Instituto Nacional Agrario (INA, creado a raíz de la Reforma Agraria), COHDEFOR (administración tierras forestales) Proyecto de Administración de Áreas Rurales (Piloto para unir los atributos de la tierra en un solo sistema de información) Catastro Nacional (Levantamiento de la tierra por departamento) Corte Suprema de Justicia (Registro de la propiedad) Municipalidades, etc.

[2] Invasión: Población de un terreno desocupado, ejidal o privado, de forma espontánea y sin planificación.

IMPACTO

Restituir el derecho a la tierra de los más vulnerables de Honduras.

LOS TÍTULOS CAMBIAN VIDA

Ser legítimos dueños: Tener un título asegura que los ciudadanos hondureños gozan plenamente de su derecho a poseer sus predios y viviendas.

Acceso al crédito: en la colonia Flor del Campo de Tegucigalpa, 1 de cada 10 familias que recibieron títulos sacaron préstamos hipotecarios para mejorar sus viviendas, empezar o crecer un negocio, etc.

Paz y seguridad: La titulación elimina la incertidumbre y falta de claridad que fomentan el conflicto, contribuyendo a mayor paz y seguridad.

LOGROS 2014-2015

  • Incidimos para la reducción del número de miembros del consejo directivo del IP de 7 a 3 miembros y para que sean elegidos profesionales en el tema de tierras.
  • Incidimos para lograr la intervención del IP a fin de transparentar y hacer eficiente su desempeño.
  • Incidimos para lograr que las pruebas de confianza y los méritos sean considerados para la contratación del personal.
  • Se realizó auditoría social a 6.000 títulos de propiedad.
  • Presentamos ante el Ministerio Público 125 casos de corrupción e ineficiencia en el IP.
  • Firmamos un acuerdo de cooperación para mejorar la eficiencia y transparencia el Instituto de la Propiedad para luchar en contra de la corrupción en el IP.
  • Se realizó el primer Índice de Desempeño y Transparencia al Instituto de la Propiedad (IP).
  • Apertura del IP para impulsar reformas y reingeniería en áreas de Regularización y Registro.
  • Se practicaron dos auditorías a la emisión de títulos de propiedad.
  • Acompañamiento en investigación de actos irregulares de los Registros de la Propiedad de La Ceiba, Siguatepeque, Nacaome y Santa Bárbara.

 

DONANTE:

Geisse Foundation