Iniciativa ‘Medicamentos Abiertos’ de Honduras destaca en Cumbre Mundial de Salud

  • Panel sobre contrataciones abiertas en el que participó ASJ fue organizado por Transparencia Internacional a través del programa TI-Pharma.
  • Por Honduras se presentó la experiencia de Medicamentos Abiertos.

Tegucigalpa. En un país donde el 60% de la población vive en la pobreza y depende del Estado para obtener servicios de salud, la rendición de cuentas y transparencia es un imperativo en la inversión efectuada por el Gobierno en la compra de medicamentos.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, uno de cada cuatro niños hondureños sufre desnutrición crónica, tasa que alcanza el 48.5% en áreas rurales.

No obstante, el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud se redujo en L 657.4 millones de 2016 a 2017. El Presupuesto General de la República establece una baja de 14,562.3 millones de lempiras a 13,904.9 millones en dicho período.

De acuerdo al informe ‘Presentando el caso para la contratación abierta en la adquisición de servicios de salud 2014’ –de Transparencia Internacional (TI)- , el Gobierno gastó un promedio de 107 dólares per cápita en salud pública, mientras países de altos ingresos como Dinamarca y Francia invirtieron 35 a 50 veces esta cantidad el mismo año.

El reporte detalla tres casos particulares, entre ellos el de Honduras, donde sociedad civil ha participado en procesos que abonan a la transparencia en las compras de medicamentos e insumos.

El caso particular de Honduras fue presentado en la Cumbre Mundial de Salud, organizada por el M8 Alliance, una red de universidades y organizaciones no gubernamentales en 97 países, que hacen investigaciones e incidencia relevantes a la salud pública.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) participó en el panel “Caso para contrataciones abiertas en salud: Abordando la corrupción en las compras del Estado”, en el cual presentó la experiencia de la plataforma Medicamentos Abiertos, impulsada con Transformemos Honduras y Revistazo.

Por la ASJ acudió Abram Huyser Honig, quien destacó la necesidad de obtener los datos sobre compras de medicamentos por el Estado de Honduras, organizar la información en una sola base de datos, analizarla y presentarla al público.

La primera investigación de 2013 arrojó resultados poco alentadores: compras sobrevaloradas debido a procesos de compras directas sin análisis histórico de precios, fraccionamiento de compras para evitar las licitaciones públicas, mala calidad y escasez de medicamentos.

“Hacer públicos los hallazgos mediante Medicamentos Abiertas, así como estudios y conferencias de prensa, fue un proceso clave que resultó en muchas mejoras para el manejo de los medicamentos”, destacó Huyser Honig.

Campañas de promoción basadas en periodismo de investigación, redes sociales e incidencia con funcionarios de alto nivel fueron exitosas. Políticos vinculados a actos de corrupción en el sistema sanitario renunciaron y varios fueron arrestados.

A raíz de los hallazgos, a la fecha se reportan procesos competitivos en lugar de compras abiertas, un fideicomiso con un banco local que asegura la disponibilidad de fondos para el pago a proveedores y evita el trato directo entre proveedores y funcionarios, apoyo técnico de UNOPS, análisis del 99% de los medicamentos previo al pago a proveedores y su distribución en hospitales.

Asimismo, destaca desde la sociedad civil la iniciativa Pactos de Integridad, una metodología de Transparencia International donde tanto los proveedores como funcionarios se comprometen a estándares estrictos de transparencia y ética, sometiéndose a sanciones en caso de incumplimiento.

Cabe señalar que en 2017 se cobraron docenas de multas por miles de lempiras por incumplimiento a proveedores en tiempos de entrega, calidad de medicamentos, etc.

En el panel dialogaron además representantes de TI Ucrania y de One Campaing en Nigeria, quienes presentaron plataformas digitales similares a Medicamentos Abiertos.

Vea el informe de TI (versión inglés) aquí:

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *