Organizaciones de sociedad civil intercambian experiencias en auditoría e incidencia

logo asj para nota
Pronunciamiento público: Independencia fiscal y judicial debe prevalecer en caso de Fernando Suárez
2018-11-26
informe comision HEU
ASJ presenta informe de irregularidades en el Hospital Escuela Universitario ante comisiones interventoras
2018-12-11

Organizaciones de sociedad civil intercambian experiencias en auditoría e incidencia

participa occidente
  • Representantes de organizaciones de seis departamentos presentaron los resultados de diversos proyectos de veeduría social.
  • El proyecto es liderado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en asocio con el Espacio Regional de Occidente (EROC).

Tegucigalpa. Organizaciones de sociedad civil con presencia en seis departamentos de occidente y centro de Honduras presentaron las mejores prácticas de auditoría social llevadas a cabo en el marco del proyecto “Participa Occidente”.

Dicho proyecto se centra en el desarrollo de capacidades de seis organizaciones no gubernamentales, con influencia en 89 municipios, en auditoría social e incidencia en áreas como: gobierno local, educación, nutrición, agua y saneamiento.

“El objetivo de participación ciudadana y particularmente de estos procesos, es que la población está haciendo acciones para que el servicio público, el servicio que reciben a diario, sea de mejor calidad, que haya una satisfacción de la población en ese servicio, buscando generar recomendaciones para que estas sean tomadas por los prestadores y gestadores de servicios, de manera que los servicios públicos tengan un cambio y la población sea tratada dignamente”, manifestó Blanca Munguía, directora del sector Social de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Representantes de estas organizaciones se dieron cita el 28 y 29 de noviembre en Gracias, Lempira, en el “Encuentro Participa Occidente”, para compartir experiencias en proyectos de auditoría civil ante autoridades locales, cooperación internacional y otros actores sociales, desde el escenario de tres actores: organización de sociedad civil como conductora de procesos de auditoría, organización de base como ejecutora de procesos de auditoría social y la entidad sujeta de supervisión ciudadana y auditada.

En el marco del encuentro, las organizaciones participaron en un foro de intercambio y talleres para reforzar conocimientos sobre incidencia, planes de mejora y seguimiento, recomendaciones en informes de auditoría y la sistematización de estas experiencias.

ASJ Honduras y Eroc Occidente apoyan a organizaciones de la sociedad civil para empoderar a la ciudadanía en materia de auditoría social, transparencia y rendición de cuentas

Este intercambio de conocimientos se realizó como parte del proyecto ejecutado por la ASJ, en asocio con el Espacio Regional de Occidente (EROC), que incluye además el desarrollo de una plataforma de intercambio virtual que recoge instrumentos, herramientas y experiencias del proceso.

Las actividades de mentoría dieron inicio en mayo pasado, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en materia de auditoría social, transparencia y rendición de cuentas.

El proyecto “Participa Occidente” involucra a: Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Hermandad de Honduras, Asociación Cristina de Jóvenes (ACJ), Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE), con área de influencia en los departamentos de Intibucá, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira y La Paz.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *