Operadores de justicia participan en jornadas de capacitación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias

  • Jornadas de capacitación, incluyeron tres talleres que fueron ofrecidos a más de 150 funcionarios.
  • Modelo de Gestión Judicial por Audiencias busca garantizar la prestación de un servicio altamente eficiente, ágil y de calidad para la población.

Tegucigalpa. Operadores de justicia participaron en las jornadas de capacitación para la implementación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias, realizadas con la asistencia técnica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La capacitación fue realizada en los salones de la Escuela Judicial en Tegucigalpa y el Palacio Judicial en San Pedro Sula y contó con la participación de más de 150 funcionarios de instituciones como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, Defensa Pública, Inspectoría de Tribunales, Jueces de Letras y Auxiliares de los Juzgados de Letras Penal, entre otros.

El Modelo de Gestión Judicial por Audiencias consiste en un conjunto de prácticas para la administración del funcionamiento del juzgado, dirigido a sustituir el modelo escrito por un modelo más ágil y eficiente.

Los talleres que incluyeron casos prácticos en los que participaron los operadores de justicia fueron impartidos por los especialistas en la implementación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias de Guatemala, Luis Ramírez y Silvia Ruiz; el consultor en gestión judicial, planificación estratégica y coordinador para la implementación de la gestión penal por audiencias, Marlon García y Elvin Díaz, consultor en reforma judicial, investigador jurídico y actual director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Luis Ramírez, explicó que entre los principales beneficios para el público en relación a la implementación de este nuevo modelo está el reducir la duración de los procesos, respeto a las garantías constitucionales del debido proceso y la transparencia en la administración de justicia”. Asimismo, destacó que la participación del personal administrativo se “vuelve más productiva, asumiendo mayor protagonismo en la preparación de las audiencias”.

Le puede interesar: ASJ impulsa proceso para fortalecer capacidades de personal judicial en Honduras

Entre las temáticas desarrolladas en los talleres destacan: Técnicas de Litigación en Juicio Oral, dirigido a personal de Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes, Procuraduría General de la República y Defensa Pública; Técnicas de Conducción de Audiencias, orientado a jueces del Juzgado de Letras que estarán formando parte del laboratorio de buenas prácticas y finalmente el taller de Administración de Despachos Judiciales, enfocado a personal auxiliar de los Juzgados de Letras.

La ASJ como parte de su visión de trabajar por una Honduras más justa, impulsa la implementación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias para fortalecer las capacidades del personal judicial.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *