Sin mayoría calificada, votación para nueva CSJ será secreta

IHSS
Sobreseimiento a exdirectivos del IHSS atenta contra justicia
2016-01-23
firma MACCIH2
Convenio Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad
2016-01-26

Sin mayoría calificada, votación para nueva CSJ será secreta

CN

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras suspendió la noche del lunes 25 de enero la elección de 15 nuevos magistrados para conformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023, sin conseguir una mayoría calificada en la votación.

La sesión, que había sido convocada para las 5:00 PM en el marco del inicio de la Tercera Legislatura, comenzó después de las 11:40 PM con presencia de dirigentes de la Sociedad Civil y miembros del Cuerpo Diplomático.

La sesión fue aplazada a raíz de los intensos cabildeos que sostuvieron horas antes las bancadas de los partidos que integran el Poder Legislativo.

Luego de presentar la renuncia del Subprocurador de la República, Jorge Abilio Serrano, y del director de Fiscales y miembro del Consejo de la Judicatura, Rolando Argueta, el secretario del CN, Mario Pérez, leyó la lista de nominados.

Pérez explicó que la comisión multipartidaria revisó de forma individual los expedientes de todos los candidatos, de los cuales fueron seleccionados: Rolando Edgardo Argueta Pérez, Lidia Álvarez Sagastume, Reynaldo Antonio Hernández, José Olivio Rodríguez Vásquez, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Rafael Bustillo Romero, Edgardo Cáceres Castellanos, Wifredo Méndez Romero, Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, Edwin Francisco Ortez Cruz, Reina Auxiliadora Hércules Rosa, Miguel Alberto Pineda Valle, María Fernanda Castro Mendoza, Jorge Abilio Serrano Villanueva y Alma Consuelo Guzmán García.

La nómina no obtuvo la mayoría calificada, por lo que el presidente del CN, Mauricio Oliva, anunció que la actual CSJ “sigue en funciones hasta que nos pongamos de acuerdo”, citando a una nueva sesión el martes 26 de enero a las 4:00 PM para realizar la votación mediante mecanismo secreto como lo señala la Constitución de la República.

La votación electrónica contabilizó 82 votos a favor, 44 en contra y una abstención.

Tras seguir de cerca el proceso de elección, el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, abogó por una CSJ “transparente, veraz y comprometida por Honduras”.

Hernández manifestó que “es un escenario que a nosotros no nos hubiese gustado, es más vulnerable, va a haber una serie de especulaciones y se va a debilitar aún más este poder del Estado. Vamos a estar pendientes, observando, ojalá que al final puedan hacer lo mejor posible”.

“Hay profesionales honestos, capaces que puedan ser parte de la Corte Suprema de Justicia (…) Buscamos que sea por Honduras, que sea por la justicia, para fortalecer y reducir la impunidad sea el que prime. Somos del criterio y nuestro llamado es que pueda elegirse mediante esa nómina, que sea público”, finalizó.

Haga click sobre las flechas para ver imágenes de la sesión del lunes:

Sesión del CN - 25 de enero 2016

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *