Mayor participación ciudadana destaca en estudios de aseguramiento de proyectos de infraestructura

visita OEA
Organizaciones de sociedad civil piden a OEA respaldar iniciativa ciudadana de reforma electoral
2018-01-09
campaña IP honestidad
Instituto de la Propiedad implementa campaña de valores en cumplimiento a recomendaciones de ASJ
2018-01-12

Mayor participación ciudadana destaca en estudios de aseguramiento de proyectos de infraestructura

cuarto estudio cost
  • Índice de divulgación de información de los 14 proyectos alcanzó 85.5%.
  • En último estudio se evaluaron 14 proyectos con una inversión cercana a los 800 millones de dólares.

Tegucigalpa. Una mayor participación ciudadana en procesos de socialización, comunicación y auditoría destaca entre los avances de la implementación de recomendaciones efectuadas a raíz de los estudios de aseguramiento de proyectos, elaborados por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras).

Los avances fueron presentados en el marco de la divulgación del Cuarto Estudio de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública, el cual recopila análisis y verificación de 14 proyectos valorados en 80 millones de dólares, de acuerdo a la iniciativa CoST, que integra la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).WhatsApp Image 2018-01-11 at 2.24.19 PM

“Hay avances significativos en la implementación de las recomendaciones del primer y segundo estudio de aseguramiento, entre ellos una mayor participación ciudadana al incluir en los contratos clausulas que promueven procesos participativos de socialización y comunicación de los proyectos, y procesos de auditoría social”, apuntó Gianni Rivera, analista sectorial de ASJ.

De igual forma, la ASJ verificó la digitalización de documentos para asegurar una divulgación completa y evitar la pérdida de copias físicas de los mismos.

CoST es una iniciativa con sede en Londres y que se estableció en Honduras en 2014; conformada por tres sectores: sociedad civil, empresa privada y Gobierno, con el propósito de impulsar la transparencia en los proyectos de infraestructura pública.

Hasta la fecha, mediante la iniciativa se ha logrado la divulgación de 836 proyectos, cuyo monto de inversión alcanza casi los mil millones de dólares.

Los 14 proyectos evaluados en el Cuarto Estudio de Aseguramiento son: COALIANZA: 1. Corredor Logístico; y 2. Corredor Turístico FONDO VIAL: 3. Mejoramiento Ruta 108: Juticalpa-La Empalizada Sección II; 4. Mantenimiento periódico y rutinario de la red vial no pavimentada, sector 20, El Paraíso; y 5. Ruta 27: Acceso a Trujillo. DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS / INSEP: 6. Construcción y Supervisión de Carretera Villa de San Antonio- Goascorán, sección I: Lamaní-Quebrachal; 7. Construcción carretera Marcala-La Esperanza; 8. Rehabilitación carretera Tegucigalpa-Catacamas Sección III: Río Dulce-Limones; 9. Construcción, rehabilitación y mejoramiento de la carretera CA-5 Sur: Tegucigalpa-Jícaro Galán, Tramo Jícaro Galán- Venta del Sur; 10. Construcción y rehabilitación carretera Cololaca- Valladolid; EMPRESA NACIONAL PORTUARIA (ENP); 11. Rehabilitación techo de edificio de superintendencia de Puerto Castilla; 12. Construcción de área de acceso y casetas de control de entrada del Puerto San Lorenzo; 13. Obras de terracería y drenaje en predio contiguo a zona libre para habilitación de prepuesto de contenedores de ENP en Puerto Cortés. INVEST: 14. Rehabilitación carretera CA-1 Tramo 2: Jícaro Galán-Santa Elena

Entre los hallazgos de este informe destaca que dichas instituciones alcanzaron un promedio de 85.5%, sin embargo, las instituciones continúan registrando una baja divulgación de información de manera proactiva o de oficio en los portales de transparencia establecidos (SISOCS, Portal Único de Transparencia), mientras que la divulgación de forma reactiva, fue significativa, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Otro de los hallazgos del informe es que existen problemas en los diseños de los proyectos, que también ha sido una debilidad identificada en los tres informes anteriores.

El Cuarto Estudio de Aseguramiento señala además que los contratos siguen sufriendo modificaciones, tanto en los montos de contratación como en los tiempos de ejecución, lo que evidencia una debilidad en la etapa de planificación.

Ver hallazgos del cuarto estudio aquí

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *