Más de 300 maestros de Francisco Morazán se comprometen a prevenir el abuso sexual infantil

  • Docentes fueron capacitados por ASJ y Plan Internacional para promover la protección de los niños ante el abuso sexual.
  • Al finalizar los talleres, educadores suscribieron un compromiso como preventores del abuso sexual infantil.

Tegucigalpa. Con la misión de cambiar vidas, niño por niño, más de 340 maestros del sistema educativo público nacional se prepararon para librar la batalla contra el abuso sexual infantil en el taller ‘El abuso sexual es intolerable: Ponle los 6 sentidos a la prevención’, organizado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Plan Internacional y la Secretaría de Educación.

La primera fase de capacitación comenzó en julio pasado con la formación de más de 45 instructoras, maestras del sistema básico nacional, que replicaron sus conocimientos en un segundo taller en el que participaron docentes de diversos distritos.

En esta segunda fase, los educadores se dieron cita en el Centro de Formación Permanente, donde funcionaba anteriormente la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio. En dos jornadas, que involucraron a 170 educadores cada una, los participantes aprendieron la metodología de Plan Internacional denominada ‘El abuso sexual es intolerable: Ponle los 6 sentidos a la prevención’, la cual tiene como objetivo preparar a los niños para prevenir el abuso sexual, a través de herramientas para la autoprotección.

Carmen Coello, de la escuela Carlos Luis Vargas de la colonia Villa Nueva, fue una de las promotoras formadas en el primer taller. “Fueron tres días de un aprendizaje exitoso, en el cual nos documentamos e informamos para aprender y poner en práctica, nos empapamos de cómo podemos ayudar a nuestros niños, de cómo podemos formarles una autoprotección sobre el abuso sexual infantil”, comentó.

Coello lamentó que “las personas más cercanas, difícilmente podemos creerlo, son las que pueden dañar a nuestros niños; porque el 95% de los agresores está dentro del círculo familiar: papá, abuelos, primos… increíblemente nuestros niños están siendo abusados por nuestros propios familiares. Como docentes, se nos hace difícil creer que sea así, pero tenemos que tomar conciencia y es importante que le formemos al niño las defensas que necesita para identificar cuáles son los posibles agresores, cuáles son las personas que los pueden dañar”.

En el taller se expusieron factores determinantes que pueden prevenir que un menor sea víctima de abuso, tales como la educación de los padres y el conocimiento sobre relaciones sexuales que compartan con sus hijos.

“Ahora conocemos las leyes que podemos aplicar, que son leyes y también tenemos alguna protección con respecto a alguna denuncia que podamos hacer”: Carlos Alberto Zelaya del Centro de Educación Básica Cámara Junior.

“Ahora conocemos las leyes que podemos aplicar, que son leyes y también tenemos alguna protección con respecto a alguna denuncia que podamos hacer”: Carlos Alberto Zelaya del Centro de Educación Básica Cámara Junior.

Para Sonia Castillo, docente de la Escuela Modesto Rodas Alvarado, es responsabilidad del maestro poner en práctica la metodología ‘Ponle los 6 sentidos’, de manera que los niños cuenten con armas para protegerse ante un abuso sexual.

“Los maestros deben estar pendientes, observar los niños, escucharlos, y sobre todo que los niños tengan una autoestima alta para que puedan defenderse y enfrentar cualquier peligro que se les presenten”, agregó.

Después de dos días de reflexión, los docentes suscribieron una declaración en la cual se comprometen a ser preventores del abuso sexual infantil.

“Como educadores tenemos que asumir la responsabilidad”: Lourdes, del centro German Herrera.

“Como educadores tenemos que asumir la responsabilidad”: Lourdes, del centro German Herrera.

El documento detalla que el educador instruirá a los niños y las niñas en habilidades para su autoprotección del abuso sexual, formará a personal de centros educativos sobre acciones de prevención de abuso sexual infantil e indicadores que apuntan a la sospecha de su existencia, de igual forma, tomará medidas de protección para cualquier niño y niña que esté siendo víctima de violencia sexual, al promover de manera segura la intervención de las autoridades.

“La experiencia que hemos tenido recibiendo este hermoso programa es para nosotros de enorme satisfacción. Esto viene a fortalecer nuestros conocimientos y capacidades para apoyar a nuestros alumnos en las dificultades, porque en los centros educativos son nuestros hijos”, reflexionó Ana Joaquina García, directora del Centro de Educación Básica República de China.

Ante algunas sospechas de abuso sexual contra alumnos del centro educativo que tiene a cargo, dijo sentirse “más preparada para afrontarlos y saber a dónde acudir y de qué manera actuar”.

“Nos han dado las herramientas para prevenir el abuso contra la niñez, nos han dotado de todo el conocimiento para que los maestros estemos al tanto y a quién podemos acudir para denunciar los abusos. La mayor lección es enseñarles a nuestros niños cómo cuidarse”, acotó por su parte Jenny Maldonado de la Escuela 11 de Junio.
“Es una situación que se vive, siempre se ha vivido y se están buscando soluciones para que los niños de nuestro país no sigan viviendo en el miedo”: Leonarda Godoy, del centro prebásico Jorge J. Larach.

“Es una situación que se vive, siempre se ha vivido y se están buscando soluciones para que los niños de nuestro país no sigan viviendo en el miedo”: Leonarda Godoy, del centro prebásico Jorge J. Larach.

Apostar por la prevención

Para la psicóloga Ada Doblado, del programa Rescate de la ASJ, la actual generación de padres está siendo vulnerable al tema del maltrato, por lo que las escuelas deben propiciar un ambiente de protección para los niños.

“Necesitamos apostar al tema de la prevención, tratar de ayudar a los niños con una autoestima saludable. Nuestros niños vienen de hogares donde hay maltrato, donde de repente los padres son personas que han empezado bastante jóvenes en la tarea de ser padres, niños cuidando otros niños. A nadie se le enseña a ser padre, los niños no vienen con un manual bajo el brazo con instrucciones, tampoco tienen un botón de apagado y encendido. Se aprende a prueba y error”, explicó Doblado.

A criterio de la experta, la escuela debe promover un ambiente donde el niño pueda saber que hay una persona interesada en su protección, interesada en su cuidado. “No es una tarea fácil porque usted no tiene uno o dos niños, tiene hasta 40 niños; sin embargo, en la vida de un niño que marquemos la diferencia, estamos tocando toda una generación”, dijo a los docentes.

Por su parte, Reina Rodríguez, representanta de la Dirección Departamental de Educación, aseguró que los talleres se multiplicarán en los centros educativos. “Esperamos que en los centros educativos, los directores y docentes repliquen estos conocimientos que hoy están adquiriendo en estos talleres, los cuales son el trabajo de tres meses junto a ASJ y Plan Internacional que han puesto un esfuerzo para que puedan realizarse”, apuntó.

“Sabemos de las secuelas graves que deja el abuso sexuales la vida de los niños, que limita su desarrollo integral, entonces hemos encontrado que definitivamente los actores estratégicos están en el entorno social de los niños como los docentes, deben ser ampliados sus conocimientos para poder enseñar precisamente a los niños cómo cuidarse del  abuso sexual infantil porque lamentablemente en más de un  85 por ciento de los casos, el agresor sexual está vinculado al entorno de los niños”, explicó Diana Medina, coordinadora del programa Rescate de ASJ.

En ese sentido, enfatizó en que a los niños debe enseñárseles a cuidarse, a establecer su red de confianza, identificar cuáles son sus riesgos. “Y precisamente este taller versa sobre cómo los docentes pueden enseñar a los niños en sus aulas de clases, estamos llegando ya a más de 300 docentes y la expectativa es que estos docentes que son docentes de aulas, puedan llegar a sus alumnos en el aula de clases con estas sesiones que versan sobre estos temas”, apuntó.

+ Vea fotografías del taller haciendo clic sobre las flechas:

Réplica del Taller 'El abuso sexual es intolerable: Ponle los 6 sentidos'

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *