Más de 150 expedientes de corrupción presentará ASJ ante MACCIH

maria fernanda lopez
Pronunciamiento público de la Asociación para una Sociedad más Justa
2016-03-01
MP HN
ALAC ha presentado 156 denuncias de corrupción ante MP
2016-03-02

Más de 150 expedientes de corrupción presentará ASJ ante MACCIH

maccih reunion2

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revisará más de 150 expedientes de investigación que servirían de insumo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el cumplimiento de su mandato.

Omar Rivera, coordinador de Incidencia Política de ASJ, informó que “históricamente hemos tenido un trabajo anticorrupción. Obran en poder de ASJ, en los distintos proyectos, ya sea estos vinculados a legalización de tierras, sector salud, sector educación, sector justicia, sector seguridad, una enorme cantidad de expedientes de investigación y líneas de investigación que se van a constituir en insumos importantes para que la MACCIH pueda considerarlos”.

Estos expedientes incluyen los informes línea de base de Seguridad, Educación, Salud, Infraestructura y Gestión Tributaria elaborados por ASJ con apoyo de Transparencia Internacional (TI), en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad, suscrito en octubre de 2014.

Serán considerados además, los expedientes presentados por el centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) al Ministerio Público durante los últimos cuatro años, los que contabilizan 156 en total. De estos, 19 pertenecen al sector Salud, 113 al Instituto de la Propiedad y 24 a otros sectores como: alcaldías municipales, enriquecimiento ilícito, seguridad y transporte.

“Hay una enorme cantidad de información que ASJ deviene obligada a poner a disposición de la MACCIH para que se puedan priorizar casos”, recalcó el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

En el caso de APJ, serán entregadas a la misión de la OEA investigaciones relacionadas con el proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras y el uso de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, entre otros, “como opciones para poder identificar si ahí hay patrones de conducta ilícita y hay una red de corrupción operando”.

Dinamizar la lucha anticorrupción

A criterio de Carlos Hernández, la MACCIH llega a Honduras no solo a acompañar la lucha contra la corrupción, sino “a dinamizar esta lucha, esta lucha que es todos los hondureños”.

“Creo que todos los hondureños debemos de asumir con responsabilidad nuestro papel, trabajar muy fuerte, muy duro para que la Misión pueda tener éxito”, agregó.

Además, anunció que “vamos a estar haciendo auditoría social, vamos estar monitoreando y nosotros creemos que la MACCIH va cumplir un rol importante para la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país”.

La misión se instaló oficialmente en Honduras el pasado 22 de febrero. Inicialmente, trabajará con 30 expertos extranjeros y 20 nacionales, entre fiscales y jueces, los cuales serán certificados por la OEA.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *