Más cámaras de Gesell serán instaladas en Honduras para proteger a víctimas de delitos

  • Al menos nueve espacios se encuentran en funcionamiento en el país
  • También se ampliará la habilitación de Módulos de Atención Integral Especializada.

Tegucigalpa. Nuevos espacios de atención a víctimas de delitos como abuso sexual y violencia están siendo habilitados a nivel nacional por el Ministerio Público (MP) como parte de la implementación de los Módulos de Atención Integral Especializada (MAIE).

El MP anunció recientemente la construcción de una nueva Cámara de Gesell en Comayagua, con el objetivo de recabar testimonios de las víctimas de agresiones o testigos de delitos violentos, de manera que estos quedan registrados como prueba anticipada contra los imputados.

Con el uso de las cámaras, se eliminó la práctica de tomar declaraciones en hasta 11 ocasiones, lo que obligaba a la víctima a revivir su trauma.

La instalación de las salas que también cuentan con equipos de audio y video para grabar las entrevistas con la participación controlada de al menos un psicólogo, un investigador, un fiscal, juez y abogado defensor, ha sido promovida por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La ASJ ha acompañado el proceso de implementación de las Cámaras de Gesell a nivel nacional con talleres organizados en conjunto con la Fiscalía.

Además, ha impulsado la creación de los MAIE para evitar la revictimización de las víctimas de violencia mediante un mecanismo que acorta la ruta crítica y les ayuda a superar el daño causado por el agresor.

Actualmente, los módulos funcionan en las ciudades de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagua, La Paz, La Esperanza, Marcala,  Siguatepeque, Gracias, Santa Bárbara, Danlí y Choluteca; mientras 11 tribunales alrededor del territorio nacional utilizan la Cámara de Gesell para la judicialización de casos de violencia familiar y abuso sexual.

Tanto las Cámaras de Gesell como los MAIE agilizan el proceso de atención a mujeres víctimas de violencia, niñez en condición vulnerable, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

De acuerdo al MP, a través de las atenciones del MAIE se han logrado avances significativos, ya que se ha concluido con un 80 por ciento de los casos recibidos, se han librado órdenes de captura y ordenado la imposición de medidas el mismo día que se recibe la denuncia.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *