Maestros y ASJ promueven prevención del abuso sexual infantil

policia violador serial
Expolicía condenado a 80 años de prisión por violación de siete menores de edad
2018-08-17
foro reformas electorales Unitec
ASJ presenta propuestas de reformas electorales a estudiantes de derecho
2018-08-21
conferencia docentes

• La confianza que generan los docentes entre sus alumnos puede contribuir a identificar alertas tempranas en casos de abuso sexual infantil.
• ASJ, en conjunto con la Secretaría de Educación y Plan Internacional, promueven una campaña que cuenta con la participación de 340 maestros del Distrito Central.

Tegucigalpa. El impacto e influencia de un maestro en la vida de un niño puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso; que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para apoyar en el desarrollo integral de los menores es un compromiso de toda la sociedad.

Tomando en cuenta esto, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la Secretaría de Educación y Plan Internacional, promueven la campaña ¡En la prevención está la protección!, iniciativa que busca dar a los docentes las herramientas necesarias para la prevención del abuso sexual infantil desde los centros educativos.

En el marco de esta iniciativa, se ha reconocido cómo el rol del docente es fundamental para la prevención del abuso sexual infantil, tomando en cuenta la cercana relación de estos con los niños y niñas.

Además, los docentes muchas veces son generadores de confianza y respeto entre sus alumnos, por lo que tienen muchas más posibilidades de influir en los niños y niñas de manera positiva.

La campaña ¡En la Prevención esta la protección! implementa una serie de técnicas donde los docentes facilitan 12 sesiones de la metodología de formación para los estudiantes, organizando, planificando y colaborando con sus compañeros para instruir a las niñas y niños en técnicas de autoprotección contra el abuso sexual infantil y al mismo tiempo, informar a los padres y madres de familia acerca del tema y de cómo proteger a sus hijas e hijos.

+ Lea también: Si sospecha que existe abuso sexual infantil: ¡denúncielo!

Zayda Izaguirre, consejera del centro educativo Jorge J. Larach, destaca que al traer este tema a discusión en el aula de clase pueden prevenir o incluso alertar sobre situaciones de riesgo que pueden estar viviendo las niñas y niños, dentro o fuera de sus hogares.

El primer paso en la formación de autoprotección es que los niños identifiquen a personas de confianza a quienes puedan acudir. Izaguirre afirma que “la confianza para que el niño pueda hablar es fundamental y son los docentes quienes muchas veces brindamos ese nivel de confianza”.

Rol del Docente en la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Axel Fernando Laínez, estudiante de noveno grado que participó en los talleres, agradeció a los docentes que se han comprometido con la iniciativa; dando un paso más allá de la educación formativa, previniendo el abuso sexual infantil.

La campaña ha alcanzado a la fecha a más de siete mil niñas y niños de entre 5 y 15 años de edad y a sus padres. Además, se cuenta con la participación de 340 maestros de 20 centros educativos en el Distrito Central.

+ Le interesa además: Cómo denunciar casos de abuso sexual infantil desde centros educativos

A pesar de que el abuso sexual infantil es un problema que se da en todo el país, la gran mayoría de los casos no se denuncian, lo cual ayuda a que este tipo de violencia siga recurriendo. Esto se da en gran parte por desconocimiento de padres y mayores, y falta de instrucción de autoprotección en los niños y niñas. Al abordar este tema y enseñar estas técnicas e información, además de ser personas de confianza, los docentes están contribuyendo al empoderamiento y protección de sus estudiantes.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *