Maestros de Francisco Morazán son capacitados en prevención de violencia sexual contra niños

umh instinto de vida2
Universidad Metropolitana de Honduras dice presente a campaña ‘Instinto de Vida’
2017-07-27
world vision run
Instinto de Vida promueve alto a la violencia contra la niñez en World Vision Run 2017
2017-08-01

Maestros de Francisco Morazán son capacitados en prevención de violencia sexual contra niños

taller 6 sentidos

• ASJ y Plan Internacional desarrollaron el taller “Ponle los 6 Sentidos,” para generar espacios protectores para la niñez.
• En el 85% de los casos de abuso sexual infantil en Honduras y en América Latina, el agresor está en casa.

Tegucigalpa. Más de 50 docentes asignados a centros educativos públicos de Francisco Morazán fueron capacitados esta semana en prevención de violencia sexual contra niños en el marco del taller “Ponle los 6 Sentidos”, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con apoyo de Plan International Honduras.

La actividad, que reúne a maestros de 27 centros educativos de cuatro distritos, tuvo como propósito dar a conocer las causas del abuso sexual en la niñez, sus indicadores, metodologías para la enseñanza de herramientas de autoprotección en los niños y niñas y la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de la metodología “Ponle los 6 Sentidos” en los diferentes centros escolares participantes.

“El abuso sexual infantil limita el desarrollo integral de las niñas y los niños. Sus efectos son nocivos no solo en su salud física, sino también en la salud mental y emocional. Como programa estamos convencidos de que debemos enfocar nuestros esfuerzos en la prevención de la violencia sexual en contra de la niñez, con la idea de que no pasen este proceso, porque hemos visto que es un viaje sin retorno en el que superar las consecuencias de la agresión sexual es duro”, explicó Diana Medina, coordinadora del programa Rescate de ASJ.

El taller busca que los maestros como actores claves del ámbito social de la niñez, sean gestores de acciones de prevención de violencia sexual y repliquen los conocimientos con sus pares en las escuelas para después trabajar con los niños en desarrollar habilidades como herramientas de autoprotección.

En Honduras y en América Latina en general, en el 85% de los casos de abuso sexual infantil reportan que el agresor está en casa, por lo que es necesario enseñar a los menores de edad a protegerse.

“Es importante hacer uso de esta herramienta con nuestros estudiantes, que esa firma que dejamos impresa sea como el día en que nos casamos que adquirimos un compromiso y nos volvamos preventores”, afirmó Wilma Sandoval, subdirectora de Talento Humano de la Dirección Departamental de Educación.

Asimismo, Ynes Martínez de Plan Honduras y facilitadora del taller, invitó a los asistentes a no olvidar que son los adultos los obligados a proteger a los niños, quienes todavía están en proceso de formación. “Ponle los 6 Sentidos’ es una herramienta para generar espacios protectores para que reconozcamos las señales y acciones cuando una niña o niño están siendo abusados”, concluyó Martínez.

ASJ apoya actualmente a la Secretaría de Educación en el diseño de la estructura de una estrategia de prevención de la violencia y el abuso sexual infantil en los centros educativos.

+ Vea fotos del taller haciendo clic sobre las flechas:

Taller Ponle los 6 sentidos

asj
asj

Comments are closed.