MACCIH se reunirá con sociedad civil y diputados previo elección de magistrados del TSC

comisión multipartidaria
Sociedad civil pide espacios de participación en proceso de selección de magistrados del TSC
2016-10-21
oportunidad-de-empleo
Plaza para subcoordinador de atención a delitos contra la vida y abuso sexual
2016-10-24

MACCIH se reunirá con sociedad civil y diputados previo elección de magistrados del TSC

juan jimenez
  • MACCIH presentará su tercer reporte a representantes de sociedad civil y diputados.
  • Se espera que Comisión Multipartidaria selecciones a 12 candidatos a magistrados esta semana.

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se reunirá este lunes con representantes de la Sociedad Civil y miembros de la Comisión Multipartidaria para la Selección de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a quienes presentará un reporte relacionado con el proceso.

Los encuentros, que se realizarán por separado, tendrán lugar previo a la selección de los primeros 12 aspirantes a magistrados del ente contralor, cuyos nombres serían anunciados en los próximos días.

La Sociedad Civil ha externado su preocupación por la premura con que se aplicará el primer filtro a los 102 aspirantes que presentaron su aplicación.

A la reunión asistirá el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); un representante de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh); y un representante de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Por la MACCIH participará Juan Jiménez Mayor.

En las últimas semanas, desde plataformas civiles se han realizado llamados para que la selección de los nuevos magistrados del TSC se efectúe de forma transparente, anteponiendo criterios profesionales y morales a intereses de tipo particular o político.

Por su parte, la ASJ ha presentado una herramienta y matriz de evaluación de criterios de idoneidad y declaraciones juradas a la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, como método de análisis y valoración de los candidatos que presentaron su documentación.

De igual manera, la ASJ solicitó espacios de participación para representantes de la sociedad civil en las audiencias públicas a las cuales serán sometidos los candidatos.

El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras reiteró además su intención de presentar ante la población las oportunidades de interponer objeciones o denuncias a los candidatos que sean seleccionados entre los 102 aspirantes, así como de recolectar preguntas para las audiencias públicas entre organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, operadores de justicia y entidades estatales que combaten la corrupción.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *