MACCIH dinamizará lucha contra corrupción en Honduras

  • Misión viene a dinamizar esta lucha que es de todos los hondureños: Presidente ejecutivo ASJ.
  • ASJ y APJ darán seguimiento a esfuerzos de la MACCIH.
  • Investigaciones deben focalizarse en áreas que durante décadas han sido golpeadas por redes de corrupción.

Tegucigalpa. Tras la instalación oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) manifestó su confianza en que el equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplirá un rol importante en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ, señaló que “nuestra expectativa es positiva, nos da esperanza y vamos a estar observando. Vamos a estar involucrados para que la misión pueda tener éxito y lo más importante, que se pueda reducir la corrupción y reducir la impunidad por causa de la corrupción”.

El directivo insistió en que “creemos que la misión es un instrumento que no lo teníamos hace un año, viene a acompañar pero viene a dinamizar esta lucha, esta lucha que es todos los hondureños. Creo que todos los hondureños debemos de asumir con responsabilidad nuestro papel, trabajar muy fuerte, muy duro para que la misión pueda tener éxito”.

“Este es el resultado de las presión ciudadana, es el resultado de un pueblo que dijo basta a la corrupción, es el resultado de periodistas, de medios de comunicación que de manera consistente han venido creciendo y realizando un periodismo de investigación que nos ha permitido tener acceso y conocer casos de gran corrupción en el país”, añadió.

Si bien la MACCIH no será una panacea en el combate a la corrupción, sí coadyuvará a fortalecer el sistema de justicia nacional. En tal sentido, la ASJ realizará una auditoría social para monitorear los avances de la misión y de las instituciones encargadas de ejercer la justicia.

Por su parte, Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), remarcó que “ya tenemos nosotros oficialmente un espacio en un observatorio de justicia donde le vamos a dar seguimiento a todos estos esfuerzos que haga la MACCIH y esperamos nosotros poder ejecutar una acción de auditoría social, política, en temas que son claves”.

Enfatizó en que se han identificado áreas en las que las redes de corrupción han operado por años en Honduras, tales como: seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura y tributos.

“Tenemos enormes expectativas de que se van a fortalecer las capacidades de las distintas unidades de investigación criminal el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial y aspiramos a que identifiquen patrones de conducta ilícita y redes de corrupción que históricamente han drenado el Presupuesto Nacional”, explicó.

Además, adelantó que tanto ASJ como APJ han recopilado más de 100 expedientes durante la última década, que serán presentados ante la MACCIH.

ASJ y APJ participaron en la reunión convocada por el equipo de la MACCIH el martes pasado. En la cita, se plantearon aspectos como la participación de la sociedad civil en el Observatorio del Sistema de Justicia que ha planteado la OEA y la investigación de casos emblemáticos y redes de corrupción en sectores como: salud, educación, seguridad y justicia, infraestructura, gestión tributaria.

Lea el Convenio de la MACCIH suscrito por la OEA y el Gobierno de Honduras:

DESCARGUE EL CONVENIO AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *