Transformemos Honduras: 6 años luchando por salud y educación

Los miembros de la Junta Nominadora fueron juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
Juramentan a Junta Nominadora de candidatos a magistrados
2015-09-02
Tarde de café por la Justicia con ASJ.
Más hondureños se suman a la lucha contra la corrupción
2015-09-04
blanquita

Tegucigalpa. Transformemos Honduras (TH), de la cual la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es miembro, conmemora este jueves su sexto aniversario de fundación, con más de 10,000 voluntarios en sus filas y diversos logros en el mejoramiento de la salud y educación en el país.

TH nació en 2009 con la misión de buscar cambios para la transformación de Honduras a través del empoderamiento de la sociedad y un sistema democrático más eficaz y eficiente en la prestación de servicios de salud, educación, justicia y seguridad ciudadana.

Esta alianza, como movimiento social impulsado por sus miembros: organizaciones de la sociedad civil, iglesias y personas individuales, ha decidido contribuir haciendo auditoría social e incidencia política; pero también ofreciendo soluciones y trabajo conjunto con las autoridades estatales.

La plataforma persigue la transparencia en beneficio de las grandes mayorías, para que estas experimenten cambios sustanciales en su calidad de vida y sean participantes activos en el sistema democrático de Honduras.

Actualmente cuenta con más de 10,000 voluntarios activos que realizan auditorías sociales en educación, para el monitoreo de días clase, la contratación de docentes, entrega de textos escolares y evaluaciones de fin de año; así como veeduría social en hospitales y centros de salud públicos.

La alianza es apoyada por 27 instituciones en materia educativa y otras 12 en salud, las cuales han impulsado acciones como la depuración de planillas en la Secretaría de Educación, ahorrando 500 millones de lempiras al Estado hondureño.

Asimismo, TH instaló el primer Observatorio de la Compra de Medicamentos de la Secretaría de Salud, el cual involucra a representantes de la cooperación internacional, sociedad civil, empresa privada y el gobierno.

Cabe destacar los esfuerzos mediante los cuales se ha mejorado la calidad educativa en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, alcanzando los 222 días de clase en 2014 y un incremento del 10% en los resultados de Español y 20% en los de Matemáticas, según el Informe Nacional de Evaluación y Rendimiento Académico.

A lo largo de los últimos seis años, TH ha focalizado sus intervenciones en los sectores salud y educación con el objetivo de luchar por la transparencia plena, la permanente rendición de cuentas y la óptima calidad de estos servicios públicos, habiendo obtenido importantes logros en esta media década de trabajo.

Estos son los principales logros de Transformemos Honduras en educación y salud durante 2014. Haga click sobre los puntos para obtener más información:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *