Jueces y magistrados anticorrupción serían nombrados en enero de 2017

  • 7 de cada 10 aspirantes a magistrados anticorrupción son mujeres.
  • Comisión de Selección iniciaría evaluación curricular en noviembre.
  • Convocatoria para envío de documentación se extendió hasta el 10 de octubre.

Tegucigalpa. Los nuevos jueces y magistrados anticorrupción iniciarán funciones en enero próximo, cinco meses después de comenzado el proceso de nombramiento encabezado por la Comisión de Selección, de acuerdo al cronograma establecido por este organismo.

La Comisión anunció recientemente la extensión del plazo para la convocatoria a concurso para las plazas de jueces y magistrados de lo Penal en materia de Corrupción. La ampliación del término para que los postulantes entreguen la documentación expira el 10 de octubre. De momento, al menos 31 aspirantes, en su mayoría mujeres, han expresado su interés en conformar los nuevos juzgados y salas de sentencia.

“Se dio una prórroga para incentivar, motivar y promocionar el proceso. Lo interesante es que el 68% de los postulantes que hemos recibido son mujeres, eso quiere decir que las mujeres tienen valor, no tienen miedo al combate a la corrupción y científicamente ha sido comprobado que las mujeres son menos propensas a cometer actos de corrupción, son más intolerantes a la corrupción”, expresó Lester Ramírez, miembro de la Comisión.

El también coordinador de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) anunció que en las próximas semanas arrancará un proceso de socialización con los profesionales del derecho, asociaciones de jueces y fiscales, Ministerio Público, defensa pública y litigantes privados para que conozcan más detalles.

El proceso de selección inició en agosto pasado con la aprobación del reglamento interno y un calendario del proceso. A mediados del mismo mes se lanzó la convocatoria a través de los medios de comunicación para la postulación.

Al finalizar el 10 de octubre el período de presentación de documentos, se procederá a la revisión de las carpetas y subsanación de los mismos si es el caso, para publicar, según cronograma aprobado por la Comisión de Selección, el 22 de octubre la lista de postulantes admitidos.

A inicios de noviembre comenzará el análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, así como la aplicación de un examen escrito para la etapa de evaluación de conocimientos jurídicos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A cada una de estas evaluaciones sucederá la publicación de la lista de postulantes que aprueben dichas etapas. Las entrevistas de los aspirantes iniciarán, según el cronograma definido, el 22 de noviembre y quienes sean aprobados, serán sometidos posteriormente a las pruebas de confianza socioeconómica, patrimonial, psicométricas, toxicológicas y polígrafo.

Los nombres de los profesionales seleccionados podrán ser impugnados entre finales de noviembre y principios de enero de 2017, para cerrar el proceso de selección el 24 del mismo mes. El proceso, informó Ramírez, es apoyado por Transparencia Internacional, la Barra de Abogados de Estados Unidos, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

+ Vea el cronograma aquí (haga clic sobre la imagen para ampliar):

cronograma1

cronograma2

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *