ASJ presenta informe sobre irrespeto a los derechos de aseadoras y guardias

  • Informe de ASJ revela vulneración de derechos laborales a empleados de empresas que son subcontratadas por instituciones del Estado.
  • Entre otros hallazgos, encuesta revela que 3 de cada 10 empleados de limpieza y vigilancia del Gobierno no cuentan con Seguro Social.

Tegucigalpa. Al cumplirse 10 años del asesinato de Dionisio Díaz García, conocido como “el abogado de los pobres”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes el informe ‘Derechos laborales, entre lo legal y lo real’, en el que revela violaciones a los derechos de empleadas de limpieza y guardias de seguridad subcontratados por instituciones del Estado de Honduras.

La ASJ realizó una encuesta entre empleados de ocho instituciones públicas, la cual demostró que sus condiciones siguen siendo peyorativas. El informe señala que la mayoría de empleados de limpieza (57%) y seguridad (92%) que trabajan para el Estado no están recibiendo ni siquiera el salario mínimo. Aún así – y contraviniendo la Ley- de su pago son deducidos los uniformes, carné de identificación y zapatos.

Además, reporta que al menos el 57% de los guardias de seguridad consultados trabajan jornadas extraordinarias (12 o 24 horas continuas), sin recibir tampoco el pago de horas extras o las jornadas de descanso correspondientes por Ley.

Se verificó además que más del 30% de estos empleados son contratados por tiempo “limitado” en lugar de “indefinido”, con renovaciones de contratos cada seis u ocho meses, bajo el objetivo de negarles el pago del decimocuarto mes de salario, aguinaldos o su inscripción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La presentación del informe tuvo lugar en uno de los auditorios del Centro Cristiano Internacional (CCI), con la participación de los directivos de la ASJ: Carlos Hernández, presidente ejecutivo; Kurt Ver Beek, vicepresidente ejecutivo, y Omar Rivera, director de Incidencia; así como la viuda de García, Lourdes y su hijo, Mauricio; empleados de empresas de limpieza y seguridad y representantes de la Secretaría del Trabajo.

“Dionisio era una persona muy entregada, con mucha pasión, él fue asesinado por sicarios, ofrendó su vida por los más pobres”, recordó Hernández.

Por su parte, Ver Beek confirmó que ASJ retomará el programa de Derechos Laborales, para impulsar el cumplimiento de los derechos que por ley asisten a los trabajadores y que son constantemente vulnerados.

La ASJ anunció también el lanzamiento del Premio DDG 2017, en honor al abogado Dionisio Díaz García (DDG), al cual podrán ser nominados ciudadanos hondureños de cualquier género y edad, entre ellos activistas, periodistas, abogados o profesionales que trabajan de forma activa para apoyar a personas de bajos recursos económicos o marginados para eliminar la corrupción, violencia, pobreza, desigualdad o violaciones de derechos humanos, que promuevan la lucha contra la injusticia o desigualdad, fomenten la paz, justicia e igualdad.

Vea el VIDEO del evento:

Vea la fotogalería del evento haciendo clic sobre las flechas:

Presentación del informe Justicia laboral para todos

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *