IP implementa campaña de valores en cumplimiento a recomendaciones de ASJ

cuarto estudio cost
Mayor participación ciudadana destaca en estudios de aseguramiento de proyectos de infraestructura
2018-01-11
logo asj para nota
Posicionamiento Postelectoral de la Asociación para una Sociedad más Justa
2018-01-15

IP implementa campaña de valores en cumplimiento a recomendaciones de ASJ

campaña IP honestidad
  • Primera fase de la campaña ‘Valores IP’ se extendió por 10 semanas para fortalecer valores en los empleados.
  • La segunda fase busca involucrar a la población en la denuncia de actos de corrupción.

Tegucigalpa. Durante muchos años, el Instituto de la Propiedad (IP) se convirtió en un ente vulnerable a la corrupción y a la politización, situación evidenciada en la contratación excesiva de personal no técnico y un gran número de denuncias de corrupción.

Con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la institución inició hace poco más de una década un proceso de mejoras, entre los que se incluyó una nueva ley de propiedad y posteriormente, auditorías y veeduría internacional que derivaron en una reducción a 0% en errores en los títulos de propiedad entregados a ciudadanos.

A raíz de estas evaluaciones, la ASJ emitió además diversas recomendaciones para las cuales el IP elaboró un Plan de Mejoras, que incluye una campaña para fortalecer valores y la cultura de la denuncia.

Así nació la campaña ‘Valores IP’, la cual arrancó el 16 de octubre de 2017, con el objetivo de fortalecer en los empleados valores morales y éticos que les permitan desempeñarse con alta calidad humana y profesional.

WhatsApp Image 2018-01-10 at 3.30.00 PM (2)“Durante semanas, a nivel nacional, se fortalecieron cinco valores mediante charlas y actividades con los empleados, con el reto de cubrir las oficinas regionales, donde la campaña fue un éxito y el personal se comprometió”, explicó Norma Espinal, directora de Relaciones Públicas del IP.

En su primera fase, que culminó en diciembre, la campaña se enfocó en reforzar el valor de la honestidad, responsabilidad, respeto, valentía e integridad, a fin de cambiar el entorno institucional mediante la creación de técnicas y actividades que ayuden a poner en práctica estos valores morales y lograr un impacto positivo en el IP.

WhatsApp Image 2018-01-10 at 3.29.58 PM“Ha sido un éxito. Los empleados se emocionaron tanto que en algunas regionales se acercaron al registrador para consultar si podían ser padrinos y madrinas y dar algunas de las charlas. Se realizaron actividades muy bonitas y al finalizar la capacitación en cada uno de los valores, se levantaron encuestas que estamos tabulando”, agregó Espinal.

En la segunda fase, que iniciará en el primer trimestre de 2018, los empleados serán capacitados en temas relacionados con corrupción y se motivará a la población a denunciar actos de corrupción en la institución a través de una línea telefónica y la página Web

Para cumplir con los objetivos, ASJ brindó acompañamiento al IP en el diseño de la campaña la ejecución de la primera fase y financiamiento para la elaboración del material.

“Esperamos que esta campaña, aparte de fortalecer los valores en cada empleado, fortalezca en ellos la cultura de denuncia sobre actos de corrupción que se dan a lo interno del IP”, manifestó Anajansi Alvarado, analista sectorial de la ASJ.WhatsApp Image 2018-01-10 at 3.30.00 PM (1)

Dando continuidad al Plan de Mejoras, evaluado por la ASJ, el IP desarrolla el Proyecto Formulación de Manuales de Procesos y procedimientos de diversas áreas, el cual se compone de las siguientes etapas: Levantamiento de procesos, validación e inserción de mejoras, socialización e implementación de manuales.

Los manuales de Procesos y Procedimientos son utilizados para estandarizar las funciones y formas de proceder de la entidad, con el fin de ser más efectivos en la consecución de los objetivos, de acuerdo con la unificación de los criterios internos y externos que garanticen el control de la institución.

+ Vea investigaciones, informes y más sobre el Instituto de la Propiedad AQUÍ
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *