Resumen Ejecutivo: La democracia no solo es elecciones

Este trabajo ha sido elaborado durante la crisis político-electoral más grande que la democracia hondureña ha tenido en sus 35 años de vida. Una crisis en que confluyeron varios factores, algunos de índole histórico-estructural, otros que responden a la acumulación de manipulaciones electorales; así como, los conflictos que han surgido a partir de un nuevo sistema de partidos políticos que aparece en los años posteriores al golpe de Estado de 2009 y magnificado por dos meses de denuncias de fraude, violencia y muertes. Todo esto con un trasfondo internacional y regional que está cuestionando a la democracia y que ha dejado evidenciado que el financiamiento político es la causa de la corrupción e impunidad en la clase política.

El trabajo se divide en dos grandes partes. La primera, describe y explica el desempeño de la democracia electoral en sus 35 años y a través de sus 10 elecciones para mostrar los puntos críticos que ha llevado a las elecciones a producir violencia y muertes, en vez de resolver el conflicto político que surge por la competencia del poder de manera pacífica. La segunda parte de trabajo, es prescriptiva y desarrolla enç términos contextuales y operativos las reformas electorales que la clase política ha de tomar en cuenta sí pretende tener gozar de confianza y legitimidad de cara al próximo proceso electoral en el año 2021.

Entre las reformas torales está una nueva legislación y autoridad electoral con independencia y controles sociales; una nueva tarjeta de identidad con una nueva institucionalidad despartidizada que la acompañe; la consulta ciudadana sobre la reelección presidencial y las acciones legislativas del caso; la ciudadanización de las mesas electorales y demás órganos temporales, la segunda vuelta presidencial y los
distritos electorales a nivel de diputación.

DESCARGAR EL INFORME AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *