Informe de ASJ sobre veeduría al TSC se centrará en enriquecimiento ilícito

  • Informe revelará hallazgos en investigación de enriquecimiento ilícito, judicialización de pliegos de responsabilidad y seguimiento a recomendaciones de auditoría.
  • Mayor desafío de nuevos magistrados es la debilidad institucional: Carlos Hernández

Tegucigalpa. A una semana del inicio de funciones de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) anunció este martes la presentación del informe ‘No más cuentos’, sobre la veeduría practicada al principal ente contralor del Estado.

La investigación está centrada en el manejo de expedientes de enriquecimiento ilícito, impugnación administrativa y judicialización de pliegos de responsabilidad, así como el seguimiento a las recomendaciones de auditoría del TSC.

La ASJ anunció el 1 de noviembre pasado, junto a otras plataformas de la sociedad civil, su retiro como veedor del proceso de selección de los magistrados del TSC, el cual calificó como un mensaje opuesto a la voluntad política, con el cual se repite una práctica desgastada , cuyos únicos resultados son más corrupción e impunidad.

En ese sentido, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la organización, sostuvo que existe un mayor desafío para los nuevos magistrados, seleccionados mediante un proceso cuestionado por la sociedad civil, academia, iglesias, empresa privada y hasta la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

“Creo que el mayor desafío es que entran débiles, entran fuertemente cuestionados y eso no solamente por nosotros, porque siendo honestos, la sociedad en general creo que no vio el proceso de manera correcta”, señaló.

Al mismo tiempo, enfatizó en que “ya tenemos una institución débil, no podemos desconocerlo es una institución que no tiene todos los recursos, que no tienen los dientes necesarios, que no ha dado los resultados y hay fuertes cuestionamientos”.

La misión de los nuevos magistrados será, a criterio de Hernández, “priorizar su trabajo, no dispersarse y demostrarle en un período corto de tiempo que no van a dedicarse a hacer auditorías en casos de menor corrupción sino que le van entrar a cosas grandes y en un periodo relativamente corto dar muestras a la sociedad que ellos están entrando con una decisión firme”.

“A cazar tiburones y no concentrarse en peces pequeños. Si lo hacen, nos vamos a unir la sociedad para que se fortalezca la institución, para que se tengan más recursos”, agregó.

La ASJ reiteró su compromiso de monitorear, evaluar y denunciar irregularidades en el sistema contralor del Estado e incidir para que el TSC que cumpla de manera independiente con su mandato legal de ente fiscalizador y responda a las demandas de la población.

La presentación del informe ‘No más cuentos’ está planificada para la última semana de enero.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *