Hondureños desconocen Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

centros de internamiento
Deben deducirse responsabilidades a quienes permitieron fuga de menores
2017-08-08
mp-extraditados politicos honduras-090816 1
Si nuevos extraditados son candidatos, será golpe fulminante para partidos
2017-08-09

Hondureños desconocen Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

encuesta nacional aip
  • Seis de cada 10 hondureños dicen que en Honduras no existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Funcionarios que incumplen la ley no son castigados, según percepción de consultados.

Tegucigalpa, 9 de agosto de 2017. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, presentó este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual revela la percepción ciudadana sobre la existencia y cumplimiento de la normativa en el país.

El sondeo fue realizado en 16 de los 18 departamentos de Honduras, en el marco de la elección del nuevo pleno de magistrados del Instinto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Los resultados revelan que 6 de cada 10 hondureños desconocen la existencia de la Ley de Transparencia. “El 56% de los consultados cree que ‘en Honduras aún no tenemos una Ley de Transparencia’ y un 46% sostiene que ‘en Honduras aún no existe un Instituto de Acceso a la Información Pública’”, destaca la encuesta.

En el otro extremo, del 29% que conoce la existencia de la regulación. De este porcentaje, siete de cada 10 hondureños conocen “poco o nada” sobre la Ley y apenas dos de cada 10 han solicitado información al Estado amparados en ella; aunque seis de cada 10 sí recibió la información solicitada.

Apatía

La consulta, efectuada a mayores de 18 años, indica que el 97% de los participantes no ha solicitado información a las autoridades públicas porque “no le ha interesado (37%), no sirve de nada (30%) o no sabe cómo hacerlo (27%)”. Sin embargo, el 46% expresó “mucho interés” en conocer sobre el gasto público, aunque el 56% estima que las autoridades están “nada interesadas” en proporcionar información sobre este tema.

Además, los ciudadanos (53%) señalaron que el mayor obstáculo para el cumplimiento de la Ley de Transparencia es que no se castiga a los funcionarios que la incumplen. A este motivo, de acuerdo a la opinión de los consultados, se suman la injerencia política, la ‘Ley de Secretos’ y la debilidad del IAIP.

De los participantes en la encuesta, el 51% fueron mujeres y 49% hombres, con edad promedio de 40 años, residentes en su mayoría en el interior del país (77%), simpatizantes del Partido Nacional (34%) o ninguno (45%), y principalmente con educación primaria (38%) y media (40%).

+ Vea fotos de la presentación haciendo clic sobre las flechas:

Presentación de la Encuesta Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *