Honduras y OEA firman convenio de instalación de MACCIH

uniforme policíaHhonduras
Policía Nacional cumple 134 años con el reto de la depuración
2016-01-15
judileaks2
Análisis de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ
2016-01-19

Honduras y OEA firman convenio de instalación de MACCIH

firma MACCIH2
  • La MACCIH  seleccionará, asesorará, evaluará y certificará a un grupo de fiscales y jueces hondureños.
  • La misión determinará y seleccionará los casos emblemáticos.
  • Además trabajará junto a la Sociedad Civil en la creación de un observatorio que monitoree y evalúe el funcionamiento del sistema judicial hondureño.

Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de la República suscribieron este martes el Convenio de instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), mediante la cual el organismo regional brindará cooperación en el fortalecimiento del sistema de justicia y seguridad en el país.

La misión, conformada por jueces, fiscales y expertos internacionales, seleccionará, asesorará, evaluará y certificará a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de hondureños para investigar los casos de corrupción y perseguirlos.

“Es una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo el abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y mejorar el desempeño del sistema de justicia local”, manifestó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, horas antes de la firma del Convenio.

El diplomático detalló que “la MACCIH determinará y seleccionará los casos emblemáticos que apoyará activamente la Misión”. Además, “trabajará junto a la Sociedad Civil en la creación de un observatorio que monitoree y evalúe el funcionamiento del sistema judicial hondureño”.

Además, vigilará la creación de un mecanismo de monitoreo al financiamiento de campañas políticas y la creación de un marco regulatorio contra la corrupción en el sector privado.

En la firma del convenio participaron el secretario de la OEA, Luis Almagro; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,  y el canciller Arturo Corrales.

Al evento, que se llevó a cabo a las 9:00 AM (hora de Honduras) en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC, acude también el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

La sociedad civil jugó un papel preponderante en el diálogo mediante el cual se forjaron las bases para la conformación de la MACCIH y también trabajará en el monitoreo y evaluación de los procesos que esta impulse.

Al respecto, el también representante de Transparencia Internacional en Honduras expresó que “hay que focalizarse en las estructuras, no se puede ver solamente caso por caso, qué es lo que genera corrupción en Honduras, cuáles son esas estructuras que lamentablemente han hecho un daño al país y todos sabemos cuáles son malos políticos, malos empresarios que se juntaron para drenar los recursos públicos y esperamos que sobre eso se concentre”.

Uno de los factores relevantes apuntados por la OEA para la instalación de la misión en Honduras es acceso pleno a la información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y los archivos, con el fin de participar activamente en la investigación y persecución de los casos de redes de corrupción.

La MACCIH seguirá de cerca las nuevas denuncias de corrupción y las relacionadas con casos que ya son objeto de investigación en cooperación con las autoridades nacionales pertinentes.

La OEA anunció que la MACCIH podrá retirarse de Honduras si el Gobierno incumple los compromisos contraídos y que para llevar a cabo sus operaciones, el órgano será financiado por donantes internacionales a fin de garantizar su independencia y autonomía.

Haga click sobre las flechas para ver los momentos más trascendentales que llevaron a la instalación de la MACCIH:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *