Gabinete de Infraestructura Productiva y ASJ instalan submesa de trabajo

Celebration of Justice_Grand Rapids2
Grand Rapids celebra la justicia junto a ASJ Honduras
2016-04-22
oportunidad-de-empleo
Plaza disponible para Sub-Coordinador de Alianza por la Paz y la Justicia
2016-04-26
firma Insep
  • La instalación oficial se dio mediante la suscripción del protocolo, entre Insep y ASJ/TI, de la Submesa en el área de Infraestructura.
  • Esta submesa propiciará la evaluación de procesos en: Compras y Contrataciones, Recursos Humanos y Confiabilidad de Resultados.

Tegucigalpa. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Infraestructura Productiva (Insep), instaló este lunes 25 de abril la Submesa de Trabajo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI) para la evaluación del cumplimiento de normativas en dicha institución estatal.

La instalación de la Submesa de Trabajo se efectuó mediante la firma del Protoloco de la Submesa. Este documento establece los lineamientos de observación, monitoreo y evaluación independiente, así como el proceso de divulgación de los resultados por parte de ASJ/TI. Por Insep estampó la firma el ministro Roberto Ordóñez y por ASJ/TI lo hizo Carlos Hernández. Al evento acudió también el Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Renán Sagastume.

La instalación de esta submesa de trabajo se da el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad, suscrito en octubre de 2014 por el Gobierno de Honduras, ASJ y TI.

El convenio permitirá evaluar algunos procesos ejecutados por Insep en los ejes de: Compras y Contrataciones, Recursos Humanos y Confiabilidad de Resultados, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y contribuir a que la población de Honduras goce de servicios públicos de calidad que respondan a sus necesidades.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que la transparencia y la rendición de cuentas sean los ejes transversales de nuestra gestión. Con el apoyo de instituciones como ASJ, en junio de 2014 logramos concitar voluntades y aplicar a una iniciativa a nivel mundial que es la iniciativa COST que busca la transparencia en los contratos de construcción de obras públicas, convirtiéndonos en el país decimotercero en ser miembro de esta iniciativa a nivel mundial”, manifestó el ministro Ordóñez.

Por su parte, el representante de TI en Honduras, Carlos Hernández, expresó que “este trabajo no se trata de señalar actos de corrupción. Lo que estamos haciendo aquí es identificar las áreas frágiles, áreas vulnerables en los sistemas de compras y contrataciones, los sistemas de gestión de recurso humano y a partir de ahí en una metodología de común acuerdo con las instituciones, poder señalar cuáles son esos puntos que tiene que mejorar. Nos comprometemos a monitorear y garantizar que vamos a tener una gestión ágil, eficiente, transparente”.

Mediante el Convenio con ASJ/TI se estableció el compromiso del Estado de cumplir propósitos, metas e indicadores en materia de transparencia, rendición de cuentas y control de la corrupción en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano en los sectores de Gestión Tributaria, Educación, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad y Transparencia e Integridad.

Los primeros informes derivados del Convenio: Línea Base de la Secretaría de Seguridad y Línea Base de la Secretaría de Educación, fueron presentados al público en noviembre pasado. A raíz de los mismos, ambas secretarías presentaron sus planes de mejora, los cuales ya están en marcha.

ASJ y TI ratifican el compromiso de continuar trabajando el marco de este Convenio para fortalecer el combate frontal a la corrupción, un mal sistémico e inveterado que ha causado daños irreparables afectando a los más vulnerables.

Haga click sobre las flechas para ver fotografías de la firma del protocolo:

Firma Submesa Infraestructura INSEP y ASJ/TI

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *