Fiscales y agentes policiales son capacitados en investigación de delitos sexuales

lanzamiento empresas abiertas
Revistazo presenta ‘Empresas Abiertas’, herramienta para promover la transparencia
2018-11-21
denuncia mp
ASJ denuncia ante MP irregularidades en contratos de energía y salud
2018-11-22

Fiscales y agentes policiales son capacitados en investigación de delitos sexuales

capacitacion fiscales01
  • Taller sobre pericias forenses en la investigación de delitos sexuales fue auspiciado por la ASJ.
  • La ASJ impulsa el fortalecimiento del sistema gubernamental en la respuesta a las víctimas de abuso sexual infantil.

Tegucigalpa. Al menos 30 fiscales y agentes policiales fueron capacitados en la investigación de delitos sexuales, con el objetivo de llevar ante la justicia a responsables de hechos criminales contra menores de edad y reducir la impunidad.

El taller sobre pericias forenses en la investigación de delitos sexuales, auspiciado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en la capital hondureña.

El mismo estuvo dirigido a miembros de la Fiscalía Especial de la Niñez y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) asignados a la Unidad de Delitos Especiales. Como expositores participaron peritos de Medicina Forense de diferentes departamentos del Ministerio Público (MP).

La ASJ, a través de su programa Rescate, impulsa el fortalecimiento del sistema gubernamental en la respuesta a las víctimas de delitos relacionados con abuso sexual infantil. En ese sentido, realiza labores de acompañamiento y apoyo técnico y logístico a los operadores de justicia para la investigación y sanción de estos delitos.

El programa Rescate tiene como objetivo brindar asistencia y acompañamiento técnico a víctimas de abuso sexual infantil, a efecto que puedan participar en el proceso penal de manera menos gravosa y para superar los efectos del trauma, generando a su vez acciones de fortalecimiento a la institucionalidad pública, a fin de promover procesos penales no victimizantes en la búsqueda de justicia.

De forma simultánea, promueve la prevención del abuso sexual infantil a través de capacitaciones a niños y docentes mediante la campaña “En la prevención está la protección”, la cual se lleva a cabo en más de 20 centros educativos de Tegucigalpa con apoyo de Plan Internacional y la Secretaría de Educación.

+ Vea también: Si sospecha que existe abuso sexual infantil, ¡denúncielo!

La ASJ condujo también el diseño del concepto de la Estrategia de Prevención, Reducción y Control de la Violencia en Centros Educativos, con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación, personal docente, operadores de justicia y personal del sistema sanitario de Honduras.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *