Experiencia exitosa de tenencia segura de tierra en Honduras es compartida por ASJ en Brasil

foro wilson center
“Se ha sembrado la semilla” para la transformación de la Policía Nacional
2017-11-02
medicamentos abiertos
Iniciativa ‘Medicamentos Abiertos’ de Honduras destaca en Cumbre Mundial de Salud
2017-11-03

Experiencia exitosa de tenencia segura de tierra en Honduras es compartida por ASJ en Brasil

congreso suelo1
  • III Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano se realizó en Curitiba, Brasil.
  • ASJ participó en segmento de buenas prácticas, compartiendo su experiencia sobre el convenio de colaboración con el IP.

Tegucigalpa. Cuando la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó en 2014 la primera auditoría social a títulos de propiedad emitidos por el Instituto de la Propiedad (IP), el 100% de los documentos oficiales contenía errores.

Entonces, la necesidad de verificar la calidad de los documentos que acreditan la propiedad de terrenos a humildes familias de zonas periféricas, se hizo evidente.

Para la segunda auditoría, los errores se redujeron a 33% en los títulos de propiedad revisados; para la quinta, a 2.8% y en la última, a 0%.

Mediante el convenio de cooperación suscrito en marzo de 2015, 19,384 títulos de propiedad han sido auditados por la ASJ con apoyo de la Veeduría Internacional al IP (VIIP), conformada por miembros de Partners World Wide.

Esta exitosa experiencia fue compartida en el III Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano (CISU) se desarrolló este año entre 23 y 25 de agosto en Curitiba, Brasil.

En esta ocasión, el encuentro tuvo como tema central el rol estratégico del suelo en la Nueva Agenda Urbana Internacional, tomando en consideración los acuerdos derivados de la reunión mundial de Hábitat III (Quito), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las diversas Cartas de Principios sobre ciudad y sustentabilidad firmadas por representantes de ciudades iberoamericanas.

ASJ fue invitada como institución de sociedad civil para compartir su experiencia sobre el convenio suscrito con el IP y el Gobierno de Honduras. “Presentamos el contexto de ASJ como organización, los objetivos en el marco del convenio con el IP, las acciones implementadas, lecciones aprendidas y retos”, indicó Anajansi Alvarado, oficial del Convenio ASJ-TI-Gobierno de Honduras.

En el segmento Galería de Buenas Prácticas: Gobernanza, transparencia y conflictos de suelo, presentaron el aprendizaje en la materia además de la ASJ, Fórum Nacional de Reforma Urbana y Techo Brasil.

“Explicamos cómo a raíz del convenio con el IP, la veeduría social y el acompañamiento a la institución, se han registrado avances importantes en procesos y combate a la corrupción, lo que se traduce en beneficios para la población”, agregó Alvarado.

Como parte del Congreso también se realizaron ponencias académicas con participación de catedráticos y profesionales del Derecho y Arquitectura, entre otras ramas, así como especialistas en el sector de tierras.

El evento se realiza cada dos años, con el objetivo de exponer la situación de tierras en la región y su tenencia segura.

Este espacio de diálogo y debate convoca a académicos, profesionales, funcionarios públicos de los distintos ámbitos de gobierno, líderes de organizaciones sociales, consultores y empresarios conocedores del tema del suelo urbano en las ciudades de la región que están interesados en participar activamente.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *