Miembros del Consejo Consultivo

Julieta Castellanos Ruiz

Exrectora de la UNAH


Académica. Socióloga por la Universidad de Costa Rica y Doctora Honoris Causa en Humanidades por Trinity College de Hartford. Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entre 2009-2017, fue presidenta para Centroamérica de la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe.

Docente de la UNAH desde 1979, se desempeñó como catedrática del Colegio de Defensa Nacional, ha sido investigadora del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Fundación Arias para el Progreso Humano y WOLA. En el año 2005 creó el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH. En 2010, integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada después del Golpe de Estado al Poder Ejecutivo en junio de 2009. Actualmente es directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

En 2013 recibió el premio “Mujeres con coraje” otorgado a nivel mundial por el Secretario de Estado y la Primera Dama de los Estados Unidos a mujeres con liderazgo en defensa de los derechos. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento “Mujer Destacada” otorgado por el Parlamento Centroamericano y en 2012 recibió el premio Martín Luther King. Jr. por sus luchas contra la corrupción e impulsora de la depuración policial.

No se trata únicamente de un trabajo a nivel de las estructuras del Estado, sino también poder ayuda a personas en situación de indefensión, de riesgo o de precariedad".
 

Rutilia Calderón

Exsecretaria de Educación


Rutilia Calderón es doctora en Medicina y Cirugía, destacada por ser la primera especialista en Epidemiología del país, y con una amplia carrera como docente universitaria desde 1982. Ocupó el cargo como Vicerrectora Académica y Rectora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Calderón fungió como asesora de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Venezuela y Antillas Holandesas y, además, ha liderado importantes procesos y planes educativos a nivel del sistema educativo en general y de educación superior.

Fue miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras, donde se desempeñó como secretaria de Acción social y laboral, y vicepresidenta, espacio desde el cual defendió en las calles el derecho humano por la salud pública.

Rutilia Calderón es la exsecretaria de Educación de Honduras. Actualmente es un miembro de la Comisión Especial de Transformación del Sistema Educativo hondureño y miembro del Consejo de Gobierno de IESALC/UNESCO.

Tiene una centralidad ASJ de su trabajo alrededor de la dignidad de la persona, eso es importante en un país, en una sociedad, en un mundo, donde la dignidad de las personas de manera permanente se está violentando".