Convocatoria para contratación de Especialista Penal del Centro del ALAC

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para consultoría de edición y diagramación de manuales y guías
2018-05-11
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para contratación de Investigador(a) del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción
2018-05-14

Convocatoria para contratación de Especialista Penal del Centro del ALAC

oportunidad-de-empleo

Asociación para una Sociedad más Justa

Términos de Referencia para la Contratación de Especialista del Área Penal del ALAC

 

Título: Especialista Penal del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)
Sede: Tegucigalpa
Tipo de Contrato: Permanente
  1. ANTECEDENTES

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, es una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo especialmente para los más vulnerables.

Los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) han sido diseñados por Transparencia Internacional (TI) para dar asesoría a víctimas y testigos en casos de corrupción alrededor del mundo, haciéndoles conocer las herramientas necesarias de las que pueden hacer uso para dar seguimiento a sus casos.

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción recibe y da seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ. ALAC, que da un especial énfasis a casos emblemáticos de corrupción, provee asistencia investigativa y legal e incide hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

El ALAC mantiene relaciones de colaboración con el Ministerio Público, brindándole asesoría y apoyo técnico y logístico para la efectiva y diligente resolución de los casos de corrupción.

  1. ALCANCE

El Especialista Penal es responsable de apoyar al/la Coordinador (a) de ALAC, en la recepción y seguimiento de denuncias por actos de corrupción; brindar asesoría y asistencia a los ciudadanos víctimas o testigo de corrupción para la presentación de denuncias ante los organismos correspondientes. De igual forma, acompaña al ciudadano en la presentación de sus denuncias ante el Ministerio Público u otros Organismos y monitorea los avances en las investigaciones de las denuncias presentadas. El Especialista Penal brinda asesoría, apoyo logístico y técnico a funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades para la atención eficiente de las denuncias; se asegura de dar seguimiento a las denuncias presentadas ante el Ministerio Publico y otros organismos del Estado; y vela por la transparencia y eficacia en la tramitación de la denuncia hasta la aplicación de sanciones correspondientes y/o su judicialización.

  1. OBJETIVOS DEL PUESTO
  • Habilitar a los ciudadanos para presentar y darle seguimiento a las denuncias relacionadas con la corrupción, ofreciendo asistencia y asesoría legal a víctimas y testigos de corrupción.
  • Dar seguimiento a las denuncias en las instituciones operadoras de justicia hasta obtener de parte de las autoridades, respuestas de calidad que sean conforme a derecho.
  • Ser observador y veedor de Transparencia Internacional en audiencias judiciales en aquellos casos que requieran un procedimiento penal.
  • Brindar asesoría, apoyo logístico y técnico a los funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades, cuando sea requerido, libre de presiones o injerencias políticas por parte de otros funcionarios o terceros.
  1. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES DEL PUESTO
  • Atender y asesorar al denunciante y apoyar en la presentación de denuncias a las entidades
  • Construir expedientes, haciendo énfasis en la necesidad de información adicional y de qué tipo, para la sustentación de la denuncia. Implicará realizar procesos de investigación con el apoyo del equipo ALAC, que permita la obtención de elementos de prueba para la sustentación o desestimación de casos.
  • Llevar a cabo procesos de análisis para la elaboración de la teoría del caso con base a información y elementos de prueba disponibles, que permita confirmar o no la teoría del caso.
  • Dar seguimiento a procesos judiciales ante el Poder Judicial y el Ministerio Público y participar como veedor social en las audiencias de casos emblemáticos definidos por ALAC.
  • Facilitar apoyo logístico y asesoría técnica a funcionarios del Ministerio Público, cuando sea requerido, en las diferentes etapas de análisis e investigación de casos.
  • Garantizar la integridad y confidencialidad de la información asociada a las denuncias y asesorías, aplicando procesos/procedimientos y protocolos de la cadena de custodia de la información a fin de resguardar la integridad física del denunciante y de los miembros del equipo ALAC.
  • Realizar las gestiones asociadas al proceso de denuncia y monitoreo, conformando insumos necesarios, oficios correspondientes, y demás relacionados siguiendo los procedimiento establecidos por el ALAC, y llevar a cabo su cierre cuando corresponda, según procesos/procedimientos asociados.
  • Retroalimentar continua y oportunamente a la Coordinación y a los demás miembros del equipo sobre aspectos de impacto en el proceso de Recepción de Denuncia, utilizando los medios, procedimientos correspondientes para garantizar el flujo del proceso sin inconvenientes.
  • Elaborar reportes asociados al proceso de Recepción de Denuncia, solicitados por la Coordinación o delegación de esta, utilizando los procedimientos correspondientes que permita visibilidad y toma de decisiones oportunas.
  • Mantener actualizados procesos, procedimientos, formatos y herramientas asociados al Sub-Proceso de Recepción de Denuncia, identificando posibles cambios o correcciones y notificándolas a la coordinación para garantizar la mejora continua.
  • Otras asignaciones dispuestas por la Coordinación como apoyo a otros sub-procesos que permita atender situaciones apremiantes.
  1. CONFIDENCIALIDAD

Toda información obtenida por el/la coordinador (a) de ALAC, así como sus informes y los documentos que se produzca, deberán ser considerados confidenciales, no pudiendo ser divulgados sin previa autorización escrita del representante de la ASJ.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN

Tipo de contratación

La contratación se hará mediante un contrato Permanente, enmarcado en lo establecido en las normas de selección y contratación de la ASJ.

Lugar de trabajo.

El/la Especialista Penal de ALAC desempeñará sus funciones en la oficina de la ASJ ubicada en Tegucigalpa.

  1. PERFIL DEL/LA ESPECIALISTA
  • Grado Universitario en Ciencias Jurídicas con el título de Abogado.
  • Al menos seis (6) años de experiencia en la práctica de abogacía.
  • Al menos tres (3) años de experiencia en el área penal, orientado a Delitos contra la Administración Pública y Delitos económicos (estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios).
  • Habilidades sociales y de comunicación para la efectiva atención al denunciante.
  • Con capacidad analítica, excelentes habilidades de organización, y atención a los detalles.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita.
  • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Manejo intermedio de programas informáticos tales como, MS-Office.
  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los candidatos serán seleccionados a partir de su hoja de vida y carta de interés. La experiencia relacionada en la hoja de vida  debe especificar las principales funciones realizadas, actividades o productos, fecha de ingreso y retiro. Los candidatos preseleccionados serán invitados para una entrevista. El Contratante se reserva el derecho de verificar los datos indicados en las hojas de vida.

  1. CÓMO APLICAR

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos deben enviar su hoja de vida o currículo vitae y expresión de interés a más tardar el 25 de mayo del 2018 al correo electrónico talentohumano.asj@gmail.com.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *