Es imperativo que EE UU mantenga cooperación en materia de seguridad y justicia

  • Esa fue la sugerencia de ASJ, formulada hoy, ante congresistas de Estados Unidos
  • Carlos Hernández sostuvo que “eso debe ocurrir al margen de la transición de gobierno”
  • Congresistas y senadores expresan disposición de seguir acompañando a Honduras

Washington, D.C. “Es imperativo mantener la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras en materia de seguridad y justicia, al margen de esta transición de gobierno”, planteó hoy lunes Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ante varios congresistas estadounidenses.

Hernández ha sostenido diversos encuentros este día con miembros del Congreso y Senado de los Estados Unidos de América. Junto a él, asiste también a las reuniones Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional.

El presidente de la ASJ y el Comisionado sostuvieron reuniones con Caleb McCarry y Brandon Yoder, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Asimismo dialogaron con Eddy Acevedo, asesor de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, miembro del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.

Durante la visita ambos representantes de la sociedad civil hicieron énfasis ante los congresistas, senadores y miembros del staff de los Comité de Relaciones Exteriores, Apropiaciones y Seguridad del Congreso y Senado estadounidense, en la importancia que reviste mantener la cooperación bilateral en pro de potenciar la institucionalidad en materia de seguridad y justicia.

Omar Rivera dijo que “procesos de reforma como los que se están gestando en la Policía Nacional de Honduras deben seguir siendo acompañados con asistencia técnica y financiera por parte del gobierno de Estados Unidos”. En siete meses de gestión, la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ha evaluado un total de 2,273 elementos de la institución, de los cuales 1,651 han sido separados (67%). 364 de ellos son oficiales.

El comisionado depurador señaló además que el acompañamiento de Estados Unidos debe también complementarse con apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, flagelos que también han socavado las bases de Estado de Derecho en Honduras.

Por su lado, los representantes del Comité de Relaciones Exteriores manifestaron su disposición de seguir acompañando al país en todos los proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de los hondureños, el fortalecimiento de la institucionalidad y seguir apoyando los esfuerzos de la sociedad civil para constituirse en efectivos auditores sociales de la gestión estatal.

El presidente de ASJ y el Comisionado continuarán mañana, martes, con encuentros privados con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y organizaciones no gubernamentales con quienes debatirán la agenda relacionada al desarrollo de la región centroamerica

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *