En 2017, participación de ASJ contribuye al fortalecimiento de instituciones públicas

oportunidad-de-empleo
Auditoría externa a la información financiera de Lakarmission Enero-Diciembre 2017
2017-12-04
festival por la vida
Artistas hondureños cantan contra la violencia en Festival por la Vida
2017-12-18

En 2017, participación de ASJ contribuye al fortalecimiento de instituciones públicas

reconocimiento Impactos
  • En marco de Convenio ASJ-TI y Gobierno de Honduras, instituciones evaluadas implementaron 67 mejoras.
  • Alrededor de 90 veedores sociales participaron activamente en procesos de auditoría social en más de 140 centros educativos.

Tegucigalpa. La participación de la sociedad civil durante el último año en la vigilancia de instituciones públicas y contribución en mejoramiento de sus procesos, es sin duda uno de los pasos más importantes en pro de la transparencia y rendición de cuentas tan anheladas por la población hondureña.

En 2016 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) ubicó a Honduras en el puesto 123 de 176 países evaluados. Con una puntuación de 30, el país cayó 11 escalones en el ranking mundial en comparación a 2015 (112/168).

Al cierre de 2017, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reporta avances relevantes encaminados en cumplimiento de su misión: el fortalecimiento de las instituciones en favor de los más vulnerables.

A continuación, un resumen de los principales logros de este año:

  1. Rigorosa auditoría a instituciones

En el marco del Convenio suscrito por ASJ-TI y el Gobierno de Honduras se levantaron 28 informes exhaustivos de la situación y mejoras implementadas por las secretarías de Educación, Seguridad, Salud, Servicios Públicos; así como el Servicio de Administración de Rentas, el Instituto de la Propiedad, la Oficina Normativa de Compra y Adquisición del Estado (Oncae) y la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (Onadici). A raíz de estos informes, 67 mejoras fueron implementadas en dichas instituciones.

Además, 15 organizaciones de la sociedad civil fueron capacitadas, se crearon dos manuales de auditoría social y veeduría social.

“Los informes emitidos hasta la fecha son un logro sustancial tanto para el Gobierno como para ASJ. No conocemos otros ejemplos de acceso detallado de la sociedad civil a los registros de adquisiciones y recursos humanos o una metodología rigurosa de auditoría/cumplimiento, dirigida a la sociedad civil”: Social Impact.
  1. Veeduría en el sector educación

En alianza con la plataforma Transformemos Honduras (TH), se realizaron tres procesos de veeduría a procesos del sistema educativo. Se realizó una verificación del uso efectivo de horas clase en 142 centros educativos de 10 municipios con la participación de 363 veedores.

Por otro lado, se indagó la presencia de docentes en las aulas de clase mediante el proyecto Planillas Limpias en 125 centros educativos de 10 municipios, con la participación de 277 veedores.

veeduriasMientras se observó el proceso de concurso docente en nueve departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Olancho.

Además, durante el año, 89 veedores han participado activamente en procesos de veeduría en cuatro comunidades de Tegucigalpa.

  1. Jornadas de incidencia electoral

La ASJ, en conjunto con otras organizaciones de sociedad parte de las plataformas TH y Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), presentó en una serie de jornadas de incidencia política con autoridades y candidatos a cargos de elección popular de los 10 partidos políticos.

En total, 218 aspirantes a alcalde, diputados, presidenciables y representantes de los institutos políticos conocieron los logros alcanzados por 20 organizaciones de sociedad civil en materia de salud, educación, niñez, juventud, prevención de la violencia, combate a la corrupción, seguridad, justicia e impunidad.

“Creo que el trabajo de la Asociación para una Sociedad más Justa en Honduras es un trabajo fundamental porque es un trabajo informado, es un trabajo de propuesta y es un trabajo que ha tenido resultados en proveer más derechos para más personas en el país”: Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  1. 3 de 3: Competencia por la transparencia

Más de un centenar de candidatos rindieron cuenta ante la población con 3de3HN: Competencia por la transparencia, una iniciativa impulsada por la ASJ con apoyo de la APJ.

Los 131 aspirantes presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés. De ellos, 40 son miembros del Partido Innovación y Unidad (Pinu), 22 del Partido Libertad y Refundación (Libre) y 20 del Partido Liberal (PL). cierre 3de3hn01

  1. Reformas en sistema de seguridad y justicia

ASJ ha participado activamente en el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, desde la Comisión Especial hasta acompañamiento en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial.

Asimismo, ha brindado apoyo al Ministerio Público en la creación e implementación de un nuevo modelo de gestión fiscal, cuya aplicación inició en la Fiscalía de Delitos Comunes. Este modelo será replicado en otras fiscalías, con el objetivo de eficientar su labor.

Un nuevo modelo de gestión también está siendo diseñado con el Poder Judicial, proceso iniciado con la implementación de un laboratorio de buenas prácticas.

Después de 19 años de trabajo incansable en la construcción de una sociedad más justa, 2017 ha sido un año de avances importantes en la creación de alianzas y procesos más transparentes, eficaces y eficientes en favor de los hondureños. El acceso a la educación, salud, justicia e incluso, a la vida, para miles de personas en nuestro país, sigue siendo nuestra principal motivación en la búsqueda de una sociedad más justa”: Carlos Hernández, secretario ejecutivo de ASJ.

Con la mirada puesta en nuevos retos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) continúa hoy trabajando para promover la justicia y la transparencia, construyendo un sistema gubernamental que funcione y sea justo para los más vulnerables.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *