“Nuestro cuerpo es sagrado”: Educación como arma principal contra el abuso sexual infantil

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para contratación de Coordinador Regional Senior para el Triángulo Norte
2016-07-13
foro wv
Expertos regionales debatirán en Honduras problemática de violencia, niñez y juventud
2016-07-15

“Nuestro cuerpo es sagrado”: Educación como arma principal contra el abuso sexual infantil

campaña los pinos
  • Más de 1,100 denuncias por abuso sexual infantil fueron interpuestas ante la Fiscalía de la Niñez entre enero de 2014 y julio de 2015.
  • Impacto Juvenil capacitó a 1,000 alumnos de las jornadas diurna y vespertina de la escuela Herman Herrera en prevención del abuso infantil y embarazo precoz.

Tegucigalpa. Pablo alza las manos con un cartel mientras exclama a todo pulmón lo que aprendió en dos días de juegos y diversión. Ahora es consciente de sus derechos y sabe que su cuerpo debe ser respetado.

En la cancha del centro básico Herman Herrera de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, el niño de 10 años y sus compañeros refuerzan a través de creativas dinámicas las enseñanzas de colaboradores y voluntarios del programa Impacto Juvenil.

“Nadie debe tocar nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es sagrado. Tengan mucho cuidado, no salgan solos y cada vez que alguien los quiera tocar, griten, digan no o pidan ayuda”, comenta el menor, quien cursa el quinto grado.

Estas lecciones de vida podrían librar a los niños de los peligros que rondan a su alrededor y evitar que se conviertan en una más de las víctimas de abuso infantil en el país, casos cuyas denuncias aumentaron en un 200 por ciento entre 2014 y 2015.

Estadísticas de la Fiscalía de la Niñez indican que en la mayoría de estos casos, los principales abusadores son personas cercanas. Para hacer frente a esta amenaza, entre canciones y risas, los niños aprenden una importante lección de vida: bajo ninguna circunstancia, ningún amigo, familiar o vecino puede tocar sus cuerpos o amenazarlos al respecto.

En la escuela Herman Herrera, mil alumnos asisten a clases entre las 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche. Todos los niños y adolescentes residen en Los Pinos, una de las colonias con mayor índice de delincuencia de la capital hondureña.

Mientras los menores que acuden a la jornada matutina aprendieron cómo prevenir y qué hacer en caso de abuso infantil, los mayores, que asisten a la jormada vespertina, reflexionaron sobre las implicaciones del embarazo precoz.

Esta iniciativa surgió del programa Impacto Juvenil, con el objetivo de generar un cambio en las cifras de delitos como hostigamiento, estupro, actos de lujuria y violación especial.

Y es que en 2014, al menos 900 denuncias de abuso sexual contra menores de edad fueron recibidas por la Fiscalía de la Niñez a nivel nacional. Y de enero a julio de 2015, dicha dependencia del Ministerio Público atendió otras 444 denuncias, de las cuales 223 corresponden a violación.

“Abrimos las puertas y estamos complacidos de la actividad muy bonita. Agradecemos sinceramente el habernos dado este tiempo, tres días que fueron provechosos al máximo”, comentó Iris Moreno, directora de la escuela Herman Herrera.

Agregó que “también esto es aprendizaje, no es solo encerrados en las aulas que aprendemos. Estos voluntarios tocan temas que a veces los maestros no tocamos o los tocamos con mucho guante y el beneficio es para los niños. Se ven con sus caritas felices porque han disfrutado y eso va a quedar grabado en sus mentes para siempre”.

En el patio techado, junto a más de 500 niños, Fátima, de 10 años, comentó entusiasta lo mucho que aprendió durante las jornadas de capacitación con Impacto Juvenil.

“Nuestro cuerpo es sagrado, nuestro cuerpo se respeta y si alguien nos quiere tocar, tenemos que gritarle duro. Nos tenemos que cuidar mucho”, expresa.

Vea fotografías del Festival contra el Abuso Infantil celebrado en la escuela Herman Herrera de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa. Haga clic sobre las flechas:

Campaña contra abuso sexual infantil

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *