Diseñan protocolo de calidad de los datos de homicidio en AL

Bogotá. La situación de violencia en los países de América Latina y el Caribe es analizada por expertos y representantes de 12 naciones en la Conferencia Regional sobre Calidad de Datos de Homicidios en Latinoamérica, la cual se desarrolla en Bogotá, Colombia.

Por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) -Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras- participa el presidente ejecutivo, Carlos Hernández, quien disertó en el panel “Calidad de los datos de homicidio” junto a delegados del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Hernández expuso ante el resto de panelistas y participantes, las demandas de la sociedad civil en relación a los datos sobre criminalidad y violencia.

El evento es auspiciado por Open Society Foundations (OSF), el Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia y la Fiscalía General de la Nación del país sudamericano.

Esta es una iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (LAV-UERJ).

En la misma participan secretarías de Estado, fiscalías, policias, institutos de estadísticas, centros académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Con la conferencia se persigue formular y validar un protocolo de calidad de los datos de homicidio al que puedan adherir órganos productores de datos de los diversos países de la región, de forma que sirva como parámetro y estímulo para el fortalecimiento de la calidad de las informaciones.

Asistentes a la Conferencia Regional sobre Calidad de Datos de Homicidios en Bogotá, Colombia.

Asistentes a la Conferencia Regional sobre Calidad de Datos de Homicidios en Bogotá, Colombia.

Según la OMS, las tasas de homicidios más elevadas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe.

En 2012 se reportaron en la región 437,000 muertes a causa de homicidios en el mundo, más de la tercera parte de estos 165,617 (36%) tuvieron lugar en el continente americano.

Durante el foro se descató la reducción de homicidios en Honduras de 2012 a la fecha. Cifras oficiales establecen que en ese año, 7,172 personas murieron de forma violenta en Honduras. Entonces se calculaba una tasa 85.53 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Para 2013, los asesinatos bajaron a 6,431, calculando una tasa de 75.17 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras en 2014, las cifras bajaron a 5,801 homicidios y una tasa de 66.49.

Conferencia Regional sobre Calidad de Datos de Homicidios

Los asistentes analizaron la reducción de homicidios en Honduras.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *