Disciplina y amor, turbinas que mueven a los Montoya Torres

reunión PN2
APJ discute con autoridades reformas para agilizar depuración policial
2016-03-03
chernandez APP
BLOG: Denuncia la corrupción en Honduras: ¡Usa nuestra APP!
2016-03-04

Disciplina y amor, turbinas que mueven a los Montoya Torres

principal nota fam fuertes

Tegucigalpa. Entre los núcleos familiares que culminaron con éxito el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” en octubre pasado, encontramos a los esposos Montoya Torres sentados uno al lado de otro… Pacientes, sonrientes, orgullosos.

En las pequeñas sillas plásticas dentro de la biblioteca en una colonia de Comayagüela, ellos y sus dos hijas: Lissel y Joselyn, recibieron un diploma luego de varios meses de preparación.

Con “Familias Fuertes” de Impacto Juvenil, los Montoya Torres aprendieron técnicas como “abrazo y elogio”, para reconocer sus méritos, establecer límites y dialogar mejor.

Reinaldo y Melania fueron la única pareja que acudió junta a la graduación del programa que ayudó a 12 familias de tres diferentes colonias capitalinas a mejorar sus relaciones, fortalecer su amor con disciplina y valorar el regalo que Dios nos hace con la familia.

El padre, quien acudió a la mayoría de las sesiones en representación de la familia, sonríe orgulloso y aplaude luego de presenciar la dramatización que sus dos hijas y otros niños prepararon para la velada. La madre las abraza y acerca a la más pequeña a su regazo.

En los pequeños detalles se observa la dedicación de los padres en el cuidado de Lissel y Joselyn, pero principalmente, en la alegría que reflejan sus rostros.

Lissel cursa el noveno grado, mientras Josselyn acude al sexto. En su hogar las reglas siempre han estado presentes, pero las nuevas técnicas impartidas en los talleres han sido de mucha ayuda,

“Para mí ha sido una bonita experiencia, aunque las reglas en mi casa ya casi las tenía (aplicadas todas). Yo todas las técnicas las aprendí y con la niña grande le dije que si no hacía las cosas, le quitaba el celular, que es lo que a ella más le duele”, comenta Reinaldo, quien no tuvo como sus hijas la oportunidad de asistir a la escuela.

“Yo no sé leer ni escribir. Yo trabajo albañilería, a veces hay y a veces no, a veces se consigue y a veces no se consigue”, relata.

Ya que ambos padres trabajan fuera de casa, deben distribuirse las labores del hogar y las niñas también colaboran.

“Yo trabajo, mi esposa trabaja. En la casa se les dejan reglas, se les dice: ‘van a hacer esto y esto’. Si tienen que hacer tareas las hacen y después van a jugar; pero primero, lo primero”, enfatiza y Melania añade que se siente “agradecida con Dios por mis niñas, ellas son bien portadas, en su escuela y en la casa, las reglas que se les dejan ellas las cumplen al pie de la letra”.

La madre sostiene que ‘Familias Fuertes’ ha sido un apoyo fundamental para construir bases familiares sólidas. “En el comportamiento, en la casa, les ha ayudado bastante (a las niñas), a todos, a los cuatro”, rectifica.

“En la escuela no me han dado quejas de mal comportamiento, sino que me siento orgullosa”, agrega.

Cae la noche y es hora de marcharse. Así, al igual que como llegaron al lugar, los cuatro se retiran juntos, con una amplia sonrisa, para continuar creciendo en armonía, unidad y amor.

Haga click sobre las flechas para ver la fotogalería:

Graduación Familias Fuertes - Familia Montoya Torres

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *