Diputados retomarán la discusión de la Ley de la Carrera Policial

Omar Rivera Pacheco 2017
Nueva Ley de la Carrera Policial considera fundamental respeto a DD HH en desempeño
2017-07-24
umh instinto de vida2
Universidad Metropolitana de Honduras dice presente a campaña ‘Instinto de Vida’
2017-07-27

Diputados retomarán la discusión de la Ley de la Carrera Policial

congreso discusi´ón

Tegucigalpa. Los diputados al Congreso Nacional continuarán este miércoles la discusión y aprobación de la Ley de la Carrera Policial.

La semana pasada los congresistas aprobaron los diez primeros artículos de tan importante iniciativa; estos artículos eran disposiciones concernientes al objeto y principios de la Carrera Policial, definiciones, y los deberes, obligaciones, derechos y prohibiciones de oficiales y agentes policiales.

Ahora los legisladores se aprestan a debatir de inmediato en torno al escalafón y la situación del personal de la carrera policial, las categorías y grados policiales, la duración de la carrera policial, la clasificación profesional de agentes y oficiales, y la administración y gestión del recurso humano policial, entre otros.

LEY DE LA CARRERA POLICIAL ES COMPLEMENTARIA A LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo que “el objetivo fundamental de la nueva Ley de la Carrera Policial es el fortalecimiento continuo del recurso humano de la institución, y garantizar que se privilegie la honestidad, capacidad y buen desempeño a la hora de asignar grados y conceder cargos”.

“Por décadas la Policía Nacional fue sometida a la politización e influencia nefasta de agentes externos que transgredieron los principios doctrinales y valores ético-policiales, y desnaturalizaron el concepto de jerarquía, disciplina, unidad de mando y servicio comunitario”, manifestó Rivera.

El también Coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que “la iniciativa es complementaria a las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía Nacional”, que fue recientemente aprobada en el Congreso Nacional de la República. “De nada sirve aprobar la Ley Orgánica, si no se aprueba la Ley de la Carrera Policial”, indicó el dirigente de la sociedad civil.

El integrante de la Comisión Especial explicó que “la Ley Orgánica define la nueva estructura institucional de la Policía Nacional, mientras que la Ley de la Carrera Policial establece los mecanismos de administración eficiente de todos los recursos humanos que laboran en la Policía Nacional”.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *