Diputados hablarán sobre transparencia y justicia social en marco de emergencia por COVID-19

logo asj para nota
ASJ pide a diputados legislar en favor de los hondureños en momento crítico de emergencia por COVID-19
2020-03-31
Carlos Hernandez NIMD
Todos tenemos que defender los recursos que se están usando en la emergencia por COVID-19
2020-04-07

Diputados hablarán sobre transparencia y justicia social en marco de emergencia por COVID-19

webinar diputados covid19

• Los legisladores profundizarán en el rol del Congreso Nacional con relación al impacto económico del COVID-19.
• Webinar se transmitirá en vivo a través de https://www.facebook.com/asjhonduras1

Tegucigalpa. En el marco de la emergencia por COVID-19, jefes y representantes de bancada de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso Nacional hablarán sobre el papel del Poder Legislativo para garantizar la transparencia y justicia social durante la crisis humanitaria que atraviesa el país.

El webinar es organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, y contará con la participación de: Doris Gutiérrez, presidenta de la bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU); Mario Segura, presidente de la bancada del Partido Liberal (PL); Jorge Cálix, presidente de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), y Johana Bermúdez, del Partido Nacional (PN).

El conversatorio virtual, que será moderado por Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ, tiene como objetivo que los parlamentarios y parlamentarias puedan exponer ante la ciudadana, en tiempo real, la evolución que ha tenido la agenda legislativa antes y durante la crisis generada por el COVID-19.

En ese sentido, los diputados explicarán las medidas adoptadas por el Poder Legislativo con impacto en el sistema de salud, así como lo dispuesto mediante la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social, la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, y la obligación de las instituciones obligadas de exigir la rendición de cuentas para garantizar la transparencia y evitar actos de corrupción.

Durante la discusión se profundizará en el rol del Congreso con relación al impacto económico del COVID-19 y las medidas que puede adoptar de cara a aliviar las consecuencias sobre la pequeña, mediana y gran empresa, entre los que se ha vislumbrado temas como los subsidios para el pago de planillas, subsidios para el funcionamiento de las empresas, el pago de créditos pendientes en las instituciones del sistema financiero, la tasa de interés bancario, entre otros.

Los parlamentarios podrán abordar la temática en función de las propuestas presentadas hasta el momento desde cada uno de sus partidos políticos, así como el impacto social, tanto a nivel individual como colectivo, en Honduras y el resto de países afectados por la pandemia.

Desde la sociedad civil se ha realizado un llamado para que se garantice que los recursos aprobados por el Congreso Nacional sean utilizados de forma eficiente, de manera que se respeten los derechos de la población más vulnerable.

Recientemente, los capítulos de TI en Latinoamérica realizaron una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *