Captura del noveno implicado en asesinato de Berta Cáceres es señal que impunidad empieza a revertirse

LRencuentroConose1
ASJ participa en construcción de herramienta de monitoreo de procesos de paz
2018-02-28
recurso de reposición
ASJ presenta recurso contra resolución que declaró inadmisible demanda de inconstitucionalidad
2018-03-05

Captura del noveno implicado en asesinato de Berta Cáceres es señal que impunidad empieza a revertirse

logo asj para nota

Luego que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procediera este viernes a la captura de Roberto David Castillo Mejía,  presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), por suponerlo autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos y líder indígena Berta Isabel Cáceres Flores, acaecido el 3 de marzo de 2016 en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, se pronuncia de la siguiente manera:

  1. La ASJ celebra la detención del señor Roberto David Castillo Mejía, presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), a dos años exactos del crimen contra la dirigente del pueblo lenca y defensora de los recursos naturales, y en medio del reclamo de justicia del pueblo hondureño.
  1. Reconocemos el trabajo arduo y efectivo de las autoridades del MP, quienes han podido realizar una rigurosa investigación y formular un sólido requerimiento fiscal que ha permitido la captura de uno de los supuestos autores intelectuales del reprochable crimen en el que perdió la vida la connotada hondureña Berta Cáceres.
  1. Esta acción representa un paso firme en la lucha por revertir la impunidad en Honduras y un claro mensaje a los grupos de poder político, económico y criminal, que en el país no habrá privilegios para nadie cuando se trata de darle persecución penal a quienes cometen delitos.
  1. Esperamos que los tribunales de justicia actúen con celeridad y objetividad, a fin de sancionar -si así corresponde- a quien planificó, financió y dio soporte logístico a los autores materiales de este vil asesinato que aún golpea la conciencia nacional.
  1. El asesinato de Berta Cáceres provocó una profunda herida en Honduras y que se haga justicia para ella, su familia y amigos, renueva en nosotros y en el pueblo hondureño la esperanza de alcanzar una sociedad más justa.

 

No más impunidad

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Tegucigalpa, M.D.C.; Honduras

2 de marzo, 2018

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *