Destacan logros del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional en EE UU

Foto latindadd.org
Golpe de Estado, ¿constitucional o no?: Una pregunta con consecuencias futuras
2019-06-28
ASJ y Ministro de Educación
ASJ demanda que concurso docente sea vigilado por sociedad civil
2019-07-02

Destacan logros del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional en EE UU

Foro Wilson Center
  • En representación de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, participó en esta Conferencia Internacional el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, actual director de Incidencia Política de la ASJ.
  • Además del panel atinente a la reforma policial, también se llevaron a cabo algunos otros más vinculados a violencia y homicidios, Estado de Derecho y lucha contra la corrupción, y migración; como oradores en los mismos estuvieron presentes los hondureños Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, y Mauricio Díaz Bourdeth, director ejecutivo del Fosdeh.
  • En el marco del programa de este evento se contó con la participación de la congresista Norma Torres (D-CA), miembro del Comité de Asignaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.

Tegucigalpa. La cancelación de casi 6,00 agentes y oficiales que no eran idóneos para el servicio policial, la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, la modernización del Sistema Educativo Policial y la puesta en marcha de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), destacan como los principales logros expuestos en Washington D.C., Estados Unidos de América, en el marco de la Primera Conferencia Anual sobre Seguridad, Migración y Estado de Derecho en el Triángulo Norte de América Central, que organizó el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center) y la Seattle International Foundation.

Durante este evento internacional, al cual asistieron más de 100 personas en la capital norteamericana, el consultor independiente David Dye, hizo una síntesis del reporte “Rol de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras”, indicando que el éxito de la reforma policial en Honduras se debe a un conjunto de factores entre lo que subraya la voluntad política de las autoridades, la participación de organizaciones de la sociedad civil y el respaldo de la cooperación internacional.

En representación de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, participó Omar Rivera, quien durante su intervención estableció como el principal desafío de este proceso de profilaxis y reingeniería institucional en el ente armado, es la consolidación de la reforma policial y que la misma no vaya sufrir alteraciones negativas debido a la politización o un rebrote de actos ilícitos ejecutados por parte de los miembros de la entidad.

“Hay avances enormes y los mismos se ven reflejados en una disminución de la tasa de homicidios, el aumento de expedientes de investigación criminal generados desde la institución y un incremento en la confianza de la gente en la Policía Nacional”, dijo Rivera.

La moderación del panel en el que participaron David Dye y Omar Rivera, sobre la gestión de reforma de la Policía Nacional de Honduras, estuvo a cargo de Adriana Beltrán, directora del Programa de Seguridad Ciudadana de The Washington Office on Latin America (WOLA).

Durante la Primera Conferencia Anual sobre Seguridad, Migración y Estado de Derecho en el Triángulo Norte de América Central, además del panel atinente a la reforma policial, también se llevaron a cabo algunos otros más vinculados a violencia y homicidios, Estado de Derecho y lucha contra la corrupción, y migración; como oradores en estos paneles estuvieron presentes los hondureños: Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y Mauricio Díaz Bourdeth, director ejecutivo del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Finalmente, en el marco del programa de este evento se contó con la participación de la congresista Norma Torres (D-CA), miembro del Comité de Asignaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.

NOTA: Para poder observar los videos de la Primera Conferencia Anual sobre Seguridad, Migración y Estado de Derecho en el Triángulo Norte de América Central, hacer click en el Canal Youtube del Wilson Center: https://www.youtube.com/user/WoodrowWilsonCenter/videos

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *