Denuncie la corrupción de forma confidencial en la línea 131

Tarde de café por la Justicia con ASJ.
Más hondureños se suman a la lucha contra la corrupción
2015-09-04
Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ.
Diseñan protocolo de calidad de los datos de homicidio en AL
2015-09-07
Línea-telefónica

Tegucigalpa. “Buen día, está llamando a la línea gratuita de la Asistencia Legal Anticorrupción”… Al otro lado del teléfono, uno de los miles de hondureños afectados por el flagelo de la corrupción ha decidido romper el silencio.

Esta escena se repite a diario en la línea 131 de la Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), uno de los principales programas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), orientado a atender a las víctimas y testigos de actos de corrupción para que puedan conocer las alternativas legales a su disposición y presentar sus denuncias ante las autoridades competentes.

El objetivo del centro es que además de poner en conocimiento de los órganos de justicia las irregularidades, los ciudadanos puedan exigir respuestas prontas y apegadas a la ley para sus casos.

Para agilizar el proceso y brindar confianza a los denunciantes, ALAC recibió en 2013 la autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la instalación de la línea 131, la cual comenzó a funcionar en marzo de 2014.

En el 131 se garantiza la confidencialidad de sus datos personales, ofreciendo asesoría legal gratuita.

“Con esta línea se busca asesorar a las personas, porque algunas veces la gente solo llama para pedir asesoría. Se da orientación a las personas para que sepan ante qué instituciones acudir y dar claridad si se trata de casos de corrupción”, explicó Ludim Ayala, coordinadora de ALAC.

Los denunciantes son atendidos por personal capacitado que le orienta sobre las opciones que tiene con respecto a su caso.

De igual manera, los afectados pueden abocarse a las oficinas de la ASJ para presentar la documentación que respalda su denuncia y explicar con mayor detalle el caso del cual tienen conocimiento o han sido víctimas.

Ayala indicó que “en algunos momentos los remitimos a otras instituciones o los ayudamos a que puedan darle seguimiento”.

Algunos de los casos son enviados al Ministerio Público, Instituto de la Propiedad, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, entre otras.

Desde su creación, ALAC ha recibido alrededor de 800 denuncias, de los cuales más de 200 casos están en proceso de seguimiento, cuatro están siendo judicializados y tres en proceso de judicialización por parte del Ministerio Público (MP).

Además, ha brindado apoyo al MP en casos como el incoado contra el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, y tres de sus exfuncionarios; en el cual los Tribunales se aprestan a emitir una individualización de pena.

De igual manera, ALAC participa como observador en la judicialización en diferentes casos de corrupción, “porque tenemos interés en conocer los resultados y que estos se desarrollen en el marco de la legalidad”, detalló la coordinadora.

La ciudadanía también puede realizar sus denuncias a través de la página Web o mediante correo electrónico. “Se garantiza la confidencialidad, incluso vía telefónica, cuando las personas quieren darnos información pero no su nombre o no quieren presentarse a la institución. A través de un correo electrónico son muy amplios en las denuncias para iniciar la investigación y son presentados por ALAC ante la autoridad”, agregó.

Conozca más detalles sobre la Línea Anticorrupción de ALAC. Haga click sobre los puntos:

 

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *