Denuncian asignación de plazas a docentes que no obtuvieron las mejores calificación en concurso

  • ASJ y la Secretaría de Educación pusieron a disposición de la población una herramienta digital para realizar denuncias con sustentación documental.
  • La mayor cantidad de denuncias fueron recibidas desde La Paz, Cortés y Olancho.

Tegucigalpa. Al menos la mitad de las denuncias recibidas por irregularidades en la asignación de plazas docentes corresponden al nombramiento de maestros que no obtuvieron las mejores calificaciones en las evaluaciones, de acuerdo al centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Las denuncias fueron recibidas a través de una herramienta digital que fue puesta a disposición de docentes y el resto de la población a principios de febrero por la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, y la Secretaría de Educación.

De 97 denuncias recibidas, 75 fueron presentadas por afectados directos en el proceso de asignación de plazas y 22 por terceros que manifestaron tener conocimiento de supuestos actos de corrupción; sin embargo, solo 27 de las quejas fueron sustentadas con el reclamo administrativo que debe remitirse a la Junta de Selección Departamental, un requisito solicitado para dar trámite a las mismas.

De las quejas admitidas, las cuales están siendo procesadas por ALAC, 13 corresponden al nombramiento de docentes que obtuvieron menor calificación en el concurso, otras tres por el nombramiento de docentes que no fueron sometidos a concurso y tres por docentes a quienes, a pesar de haber obtenido las mejores puntuaciones en el proceso, no recibieron la plaza.

Entre otros hechos denunciados, los afectados aseguraron que: no se publicó el listado final de seleccionados, no les fue proporcionada la revisión de examen, aprobaron y no les fue asignada plaza, se nombró docente donde ya se había asignado plaza, se nombró un maestro que concursó para otro nivel, se nombró a un maestro reprobado en concurso, se efectuó un nombramiento político o se nombraron maestros que ni siquiera participaron en el concurso.

El concurso público para la asignación de 5,205 plazas fue lanzado a mediados de noviembre por la Secretaría de Educación. La ASJ, en conjunto con la plataforma Transformemos Honduras, ha realizado seguimiento al proceso, con el objetivo de garantizar que solo los profesionales con perfiles idóneos ingresen al sistema educativo, con miras a asegurar una educación de calidad, así como la dignificación, eficiencia y ética del ejercicio docente.

En ese sentido, a través del centro ALAC, la ASJ promueve la asistencia a los denunciantes, así como el seguimiento a las denuncias sustentadas para asegurar el cumplimiento del derecho de cada uno de los concursantes.

La herramienta de denuncia está disponible en: http://bit.ly/denunciaconcursodocente. Todas las denuncias deben ser acompañadas con documentación soporte.

Denuncia_Plazas_Docentes

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *