BLOG: Denuncia la corrupción en Honduras: ¡Usa nuestra APP!

Sobre el autor

Carlos Hernández


Presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa y representante de Transparencia Internacional en Honduras

La corrupción es una plaga bien conocida en la vida cotidiana de Honduras: desde el miedo que provoca el crimen organizado en el diario vivir hasta el saqueo de fondos públicos por parte de funcionarios corruptos o simplemente la solicitud de un soborno de un policía a cambio de no imponernos una multa. Todos la sufrimos en diferentes formas, pero eso no significa que como ciudadanos no tengamos poder.

Nueva tecnología y nuevos socios se juntaron para permitir a la gente común reportar la corrupción cuando la ven y ser testigos de que las autoridades harán algo al respecto.

“Dilo Aquí Honduras” es una nueva aplicación para teléfono móvil desarrollada por el capítulo de Transparencia Internacional en Venezuela que está disponible ahora en Honduras a través del capítulo hondureño, la Asociación para una Sociedad más Justa, en colaboración con el Ministerio Público y el apoyo de la Embajada Británica.

La idea es simple. Si usted es testigo de un acto de corrupción, regístrelo en la APP, con palabras, con imágenes, y automáticamente la denuncia será enviada al Ministerio Público y al centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparencia Internacional. En dicho centro, las víctimas y testigos de corrupción pueden obtener información y asistencia sobre sus casos.

El equipo de Transparencia Internacional revisará cómo el Ministerio Público maneja la información. Usted puede proporcionar su información personal o realizar sus reportes de forma anónima, pero la información es solo accesible para las personas que manejan su caso. La seguridad es la clave, por lo que las personas no deben tener miedo.

La App es gratuita y está disponible tanto para teléfonos que utilizan sistema operativo iOs y Android.

En 2012, una encuesta mostró que uno de cada cuatro hondureños pagaron un soborno por un servicio público. Si ellos se enfrentan a situaciones similares hoy y descargan la App en su teléfono, ellos pueden reportarlo.

Actualmente está funcionando en Venezuela, donde desde marzo de 2015 han sido reportados 1,382 casos de corrupción. De estos, más de 948 han sido investigados y 87 cerrados. Pronto, la aplicación será usada en Guatemala también.

Durante los primeros días tras el lanzamiento en Honduras, hemos recibido alrededor de 42 reportes y estamos ocupados trabajando en ellos.

Los ciudadanos tienen un rol que jugar en la lucha anticorrupción. Usar esta App es una forma segura de volverse parte de la solución.

DESCARGUE LA APLICACIÓN AQUÍ
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *