Denuncia de ASJ permite captura de cuatro funcionarios del Hospital de Santa Bárbara

  • Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción y ATIC dieron captura al director del centro asistencial, al jefe del Almacén, jefa de Laboratorio y jefa de Farmacia.
  • Los funcionarios fueron acusados por los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa. Una denuncia interpuesta por un ciudadano ante el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) derivó ayer en la captura de cuatro funcionarios del Hospital de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, vinculados a compras irregulares de medicamentos.

La denuncia por defraudación fiscal mediante compras fraudulentas de medicamentos fue remitida por la ASJ al Ministerio Público, el cual a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) dio inicio a las investigaciones.

Ayer, FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron la captura de Jorge Heriberto Peraza Padilla, director del Hospital de Santa Bárbara; Carmen del Rosario Fernández Fajardo, jefa de Laboratorio; Carlota del Carmen Hasbun Caballero, jefa de Farmacia y Walter Edgardo Rápalo Caballero, jefe del Almacén.

Según la investigación realizada por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, a partir de la denuncia de la ASJ interpuesta en noviembre de 2015, a través de la Gerencia Administrativa del Hospital se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos.

Según documentación obtenida de la página de la Secretaria de Finanzas (Sefin), en los procesos de licitación privada: N.041, 045, 040, 046, 043, 044, participaron cuatro empresas, de las cuales ALAC verificoó su existencia, confirmando que tres de ellas no contaban con un registro mercantil, no estaban acreditadas ante la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (ahora Servicio de Administración de Rentas) y la Oficina Nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE), siendo estas requisito en las bases de licitación, por lo que la licitación debió declararse fracasada.

Sin embargo, el 20 de noviembre del 2013 se adjudicaron a Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras, S. de R. L. siete licitaciones privadas, mismas que debían seguir un proceso de licitación pública pero se otorgaron en siete compras fraccionadas de medicamentos con montos de hasta 450 mil lempiras cada una, haciendo un total de 2, 304,325 lempiras exactos.

Dos días después, se recibieron las cotizaciones por parte de las empresas ofertantes y las mismas las remitieron a los miembros de la Comisión de Evaluación, donde quedó evidenciado actuaciones con dolo y fraude, al aceptarse la participación de las empresas sin que las mismas cumplieran los requisitos exigidos en el pliego.

Estas compras se realizaron con el consentimiento de los miembros de comité de compras del Hospital de Santa Bárbara  y el visto bueno de la Secretaría de Salud, eludiendo totalmente la aplicación de la Ley, evidenciando el dolo al comprar de forma fraccionada para evadir la licitación pública.

De esa forma se estableció que los acusados Fernández Fajardo, Rápalo Caballero, Hasbun Caballero y otros funcionarios, todos mimebros del comité de compras, omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado.

Tres días después, el Director Peraza Padilla, el Jefe del Almacén Rápalo Caballero y otro funcionario implicado, firmaron actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en los siete procesos; sin embargo, las medicinas nunca ingresaron al Hospital por parte de la empresa favorecida con la licitación.

“Lo anterior y de acuerdo a una auditoría forense, revela el accionar doloso de los funcionarios, luego de constatarse que en las tarjetas de inventarios (Kardex), el no ingreso de los doce fármacos a adquirir”, explicó el Ministerio Público.

Y añadió que “de esta manera se constata que los imputados se pusieron de acuerdo con funcionarios y empleados de la Secretaría de Salud con el fin de defraudar al fisco nacional y favorecer a particulares”.

Por estos hechos, Peraza Padilla es acusado por siete delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública, mientras Fernández Fajardo, Hasbun Caballero y Rápalo Caballero, fueron imputados por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Público. Los cuatro imputados fueron presentados ante los tribunales competentes.

detenidos hospital santa barbara

Cuatro de los detenidos presentados ante los tribunales competentes.

ALAC recibe y da seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ. ALAC, que da un especial énfasis a casos emblemáticos de corrupción, provee asistencia investigativa y legal e incide hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

De igual forma, mantiene relaciones de colaboración con la Fiscalía Especial contra la Corrupción, brindándole asesoría y apoyo técnico y logístico para la efectiva y diligente resolución de los casos de corrupción.

Para realizar su denuncia, puede ingresar a http://diloaqui.asjhonduras.com/, descargar la APP Dilo Aquí Honduras (disponible para dispositivos con sistema Android y iOS), escribir al correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com o llamar al 2213-1439.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *