Denuncia ciudadana permitió destitución de maestra por abandono de labores

recurso de reposición
ASJ presenta recurso contra resolución que declaró inadmisible demanda de inconstitucionalidad
2018-03-05
informe sar
Informe Línea Base Servicio de Administración de Rentas (SAR)
2018-03-14

Denuncia ciudadana permitió destitución de maestra por abandono de labores

escuela Nacaome
  • Padres de familia realizaron la denuncia al centro de Asistencia Legal Anticorrupción de la ASJ.
  • Si usted desea interponer una denuncia, puedo hacerlo a través de los distintos canales habilitados.

Tegucigalpa. El teléfono sonó y del otro lado, una madre cansada de abusos e irresponsabilidad encontró finalmente un eco a su ruego para garantizar el derecho de su hijo a la educación.

El caso es uno de los muchos que se registran a diario en decenas de comunidades del interior de Honduras; sin embargo, la denuncia ciudadana hizo la diferencia.

Esta madre y otro grupo de cabezas de hogar de la aldea Guadalupe de Nacaome, Valle, al sur de Honduras, buscaron el apoyo del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) para resolver el problema: las constantes faltas de la maestra asignada al grado que cursaba su hijo en la escuela Manuel de Jesús Subirana.

Los padres de familia manifestaron su descontento por diversas actuaciones de la docente, de quien en ese momento asumían gozaba de una licencia con goce de sueldo próxima a vencerse.

Entre las faltas señaladas por los denunciantes figuraba el retraso en el ingreso de los alumnos en el sistema de la Secretaría de Educación y que la docente no se presentaba a laborar.

Pese a que habían interpuesto la queja ante la Dirección Departamental de Educación, no habían obtenido resultados.

“Como ALAC realizamos las investigaciones pertinentes y corroboramos que la maestra efectivamente estaba asignada a la escuela Manuel de Jesús Subirana, que tenía una licencia con goce de sueldo vencida y aún no se presentaba a laborar, a pesar de que seguía cobrando su salario. Eso es un acto de corrupción y la denuncia fue presentada en la Secretaria de Educación”, explicó la asesora legal encargada del caso.

Como parte de la labor de ALAC se dio seguimiento a la denuncia en la Secretaría General de Educación, aunque la respuesta tardó más de lo esperado por falta de presupuesto. No obstante, en respuesta a la perseverancia del equipo, funcionarios de la secretaría realizaron una inspección en la escuela y corroboraron que la maestra asignada no se encontraba en su puesto de trabajo.

Con un acta de abandono, la Secretaría llamó a la docente a una audiencia de descargo; pero esta no se presentó. Fue así que la Dirección Departamental emitió su resolución para destituirla por abandono del cargo y asignó a una maestra responsable para impartir las clases.

Denuncia ciudadana

Todo esto fue posible gracias a la denuncia oportuna de los padres de familia. Por ello, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través del centro ALAC, ha puesto a disposición de los ciudadanos diversos canales para efectuar denuncias sobre casos de corrupción.

Si usted desea interponer una denuncia, puede hacerlo a través de los distintos canales habilitados por ALAC. Por medio de la vía telefónica al 2213-1439, al correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com, la página Web diloaqui.asjhonduras.com y la APP, disponible para iOS y Android.

Se entiende como corrupción, aquellos casos donde se muestra abuso de poder por parte de un funcionario público, para beneficio privado.

Una vez hecha su denuncia, se le asignará un número mediante el cual podrá darle seguimiento. Su denuncia será confidencial.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *