Denuncia ciudadana llevó a destitución de docente nombrado irregularmente en La Paz

campaña contra abuso sexual2
Si sospecha que existe abuso sexual infantil: ¡denúncielo!
2018-07-04
presentación índice IP
Con menos empleados, Instituto de la Propiedad mejora productividad
2018-07-10

Denuncia ciudadana llevó a destitución de docente nombrado irregularmente en La Paz

dir dep La Paz
  • Denuncia fue interpuesta a través de la aplicación Dilo Aquí del centro ALAC.
  • Ciudadanos pueden presentar sus denuncias de corrupción por medio de los diferentes canales habilitados.

Tegucigalpa. El 12 de octubre de 2017, el centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) recibió una denuncia anónima, en la cual se reportaba el nombramiento irregular, mediante influencias familiares, de un docente como subdirector de un centro educativo en la comunidad de La Paz, en la zona central de Honduras.

En respuesta a la denuncia, ALAC monitoreó el caso y solicitó información a la Secretaría de Educación, la cual mediante dictamen legal reportó que el docente presentó una copia de la constancia de concurso del año 2014 para optar al área de Educación Básica en el departamento de Comayagua, en la que acreditaba una nota de 75%, el mínimo de aprobación requerido.

Sin embargo, otras diligencias permitieron confirmar que el denunciado había sido nombrado el 1 de agosto de 2014 como subdirector de una escuela en el departamento de La Paz, mediante acuerdo firmado por la directora departamental y el secretario departamental, de quien se logró acreditar era su padre.

Según constancia de la Junta Departamental de Educación de Comayagua, el maestro realizó examen de concurso de selección docente a nivel de Básica en el mes de enero de 2014, en el cual obtuvo una calificación de 54%, lo que lo ubicaba en la categoría de reprobado.

Esto permitió comprobar que existió una falsificación de documentación para beneficiar al docente, por lo que la Secretaría de Educación procedió a anular su acuerdo de nombramiento. Y por tratarse de un presunto delito de falsificación de documentos públicos, ALAC – una vez agotada la vía administrativa – procedió el 6 de febrero de 2018 a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

+ Lea también: Denuncia de ASJ permite captura de cuatro funcionarios del Hospital de Santa Bárbara

Qué es y cómo funciona ALAC

El centro de Asistencia Legal Anticorrupción fue creado a inicios del año 2012 con el fin de responder al problema de corrupción que se da en Honduras. Este programa resultó del número de denuncias de corrupción recibidas y la necesidad de brindar asesoría legal a las víctimas y testigos de estos casos.

El objetivo de ALAC es contribuir a la obtención de resoluciones justas en casos de corrupción en los sectores públicos de: educación, salud, propiedad de las tierras, seguridad y justicia. Al mismo tiempo, se fortalece la confianza y la motivación de los ciudadanos para denunciar estos actos de corrupción.

El propósito es que haya un incremento en la transparencia, una reducción de la corrupción y mejoras en el desempeño de las instituciones públicas en Honduras.

ALAC ha logrado mucho desde su inicio en 2012. En los últimos seis años, los centros en Tegucigalpa y San Pedro Sula (abierto solamente en 2013) han recibido 2,063 denuncias, la mayoría de ellas relacionadas con la educación y seguridad. En 2017, ALAC remitió 252 denuncias ciudadanas ante instituciones del Estado. De igual manera, procesos apoyados por ASJ a través de ALAC derivaron en seis sentencias condenatorias y nueve resoluciones administrativas.

Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio Público, al cual brinda asesoría, apoyo técnico y logístico para la efectiva y diligente resolución de los casos de corrupción.

En respuesta a los logros de ALAC, el Estado otorgó a la ASJ la línea telefónica gratuita 131, para que los ciudadanos pueden llamar sin ningún cargo y denunciar casos de corrupción de los cuales sean víctimas o testigos.

Si usted desea interponer una denuncia o necesita asesoría para interponer una, también puede hacerlo a través del correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com, vía telefónica al 2213-1439 o mediante la app Dilo Aquí, disponible para iOS y Android.

+ Le puede interesar: ALAC, un centro para denunciar la corrupción en Honduras

Estas líneas de comunicación están abiertas para todos los ciudadanos de Honduras que desean denunciar un acto de corrupción del que han sido víctimas o testigos. Se garantiza que comunicación a través del programa ALAC será confidencial y proveerá un mecanismo de seguimiento de las denuncias presentadas.

ALAC se constituye así como una oportunidad para que todos puedan participar de una manera segura en este movimiento hacia justicia en Honduras.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *