Deben deducirse responsabilidades a quienes permitieron fuga de menores

Encuentro La Haya
ASJ comparte experiencias de la lucha a favor de la justicia en La Haya
2017-08-03
encuesta nacional aip
Hondureños desconocen Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
2017-08-09

Deben deducirse responsabilidades a quienes permitieron fuga de menores

centros de internamiento
  • Son necesarias medidas de emergencia para recuperar la gobernabilidad del sistema de internamiento de la niñez infractora.
  • Estado hondureño requiere asesoría internacional en el tema.

Tegucigalpa. El coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, dijo este martes que “la situación de las correccionales en donde se le da tratamiento a la niñez y juventud en conflicto con la ley obliga a tomar medidas de emergencia para recuperar la gobernabilidad de los centros de internamiento de los menores de edad; del mismo modo, ante el desastre que impera, se deben deducir responsabilidades a los funcionarios que han incumplido sus deberes”.

“Ya lo he mencionado en reiteradas ocasiones, si no pueden con la tarea, que se busque en el extranjero personal competente que venga a ayudarnos”, exteriorizó.

De la misma manera, manifestó que “la acción represiva en contra de la delincuencia juvenil debe ir aparejada al diseño e implementación de programas sociales de atención a la niñez y juventud en condición de vulnerabilidad”.

Rivera, cuestionó nuevamente -como lo ha venido haciendo en los últimos meses- la forma en que “ancestralmente” se han venido administrando los centros de internamiento de menores en Honduras; “deben tomarse medidas extraordinarias, debe imponerse autoridad, mejorar las condiciones físicas de las instalaciones y elevar la calidad de atención” recomendó el dirigente de la sociedad civil.

Recordó que en un informe, hecho público el año pasado por la ASJ, titulado “La situación de crisis de la niñez privada de libertad”, se denunció la “inexistencia de modelos especializados de atención” a los adolescentes internos, “la ausencia de recurso humano calificado” y una “cobertura limitada de servicios” en los centros de internamiento.

En el documento se precisa que las correccionales carecen de instalaciones adecuadas y seguras para el alojamiento de adolescentes en conflicto con la ley, impera el hacinamiento y no hay provisión adecuada de alimentos.

“Así es difícil rehabilitar, así es casi imposible reinsertar a estos jóvenes a la sociedad; hay que tomar cartas en el asunto”, culminó diciendo Omar Rivera.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *